La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado que, con las manifestaciones del 8 de Marzo, España «ha gritado muy alto que quiere una democracia plena y justa» y ha quedado claro que ya no se puede hacer nada sin las mujeres y «mucho menos» contra ellas.

Lastra, que ha participado en la entrega de los premios Carmen Alborch del PSOE de Santander, ha subrayado que España vivó ayer, viernes, una jornada «histórica», que superó «todos las expectativas».

Ha defendido que las mujeres son la mitad de la población y lo que quieren es «la mitad de todo», frente a los partidos que consideran que la manifestaciones del 8M son «una especie de lucha de sexos».

«Para nada, nosotras queremos la mitad de todo. Queremos compartir la mitad de las obligaciones, la mitad de las responsabilidades y la mitad de los cuidados también, porque somos no ya la mitad, sino el 51 % de la población», ha dicho a los periodistas.

Para Lastra, todos los españoles tienen que estar «muy contentos» porque el feminismo es una teoría política que «profundiza en la democracia y la justicia social y ayer este país grito muy alto que quiere una democracia plena y justa».

«Las mujeres al fin hemos conseguido que se nos trate como sujeto político en España y lo que queda claro después de la manifestación de ayer es que ya no se puede hacer nada sin nosotras y mucho menos contra nosotras», ha subrayado.

A juicio de la portavoz en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, lo que se vio en la «gran manifestación» de Madrid, en Santander y en todas las ciudades y pueblos es que las mujeres «han venido para quedarse» en la política, la empresa o a los medios de comunicación, quieren «la mitad de todo» y no van a dar «ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, el acoso laboral o para acabar con la brecha salarial».

Preguntada por la propuesta de Vox de legalizar el uso de armas en el hogar para defenderse, ha subrayado que España cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan y protegen a toda la población y llevan 40 años defendiendo y protegiendo las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Ha dicho que en los países donde está permitido ese uso, «las armas sin control causan no solo accidentes sino auténticas matanza», tras afirmar que «no necesitamos que esto acabe siendo Estados Unidos y otros países donde la gente tiene armas en su casa y así sucede lo que sucede».

Lastra ha participado en la entrega de los premios Carmen Alborch junto a los secretarios generales del PSOE de Cantabria y de Santander, Pablo Zuloaga, y Pedro Casares, quien ha recordado que con esta iniciativa los socialistas reconocen el trabajo de asociaciones y colectivos comprometidos con la igualdad y que «llevan mucho tiempo haciendo ciudad».

En esta primera edición, han sido premiadas la Asociación Consuelo Bergés, que «lleva toda una vida dedicada a las mujeres maltratadas», el Centro Cultural Quima, por sus 30 años dando oportunidades a las mujeres de los barrios, y la Asociación Amica por su «trabajo incansable por las mujeres con capacidades diferentes», ha señalado Casares.