«No podemos presentarnos siempre con los mismos candidatos, con las mismas caras. No sólo se trata de renovar el proyecto político, sino también de renovar candidaturas», ha subrayado la vicesecretaria general en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Preguntada por los cambios que la dirección federal del PSOE ha impuesto a las listas propuestas desde Aragón o Andalucía, Lastra ha negado que se trate de un ajuste de cuentas con los líderes de esas federaciones, Javier Lambán y Susana Díaz, respectivamente.

En opinión de la cabeza de lista al Congreso por Asturias, lo que se vio este domingo en el Comité Federal del PSOE que ratificó las listas al 28A y al 26M fue un «cierre de filas total», puesto que las candidaturas se aprobaron por unanimidad, sin ningún voto en contra ni abstención pese a que el PSOE andaluz emitió un voto particular en la votación anterior de la Comisión de Listas, órgano que elevó el dictamen con las listas al Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

Aunque el proceso de confección de esas listas arranca con las propuestas no vinculantes que hacen los militantes en asambleas, Lastra ha recordado que deben responder «no solamente a criterios de la militancia, que por supuesto, sino a los criterios del candidato que confecciona el equipo».

Lastra ha reconocido que los socialistas que no repiten en las listas son «grandes compañeros», pero ha remarcado que en su lugar «entran otros que son muy buenos».