La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este viernes en Errenteria (Gipuzkoa) que si, tras las próximas elecciones, su partido tiene que «volver a gobernar» mediante reales decretos, lo hará.

Lastra, cabeza de lista al Congreso por Asturias, ha hecho esta reflexión durante un acto electoral de su partido en el que también han participado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, y el aspirante socialista a la Alcaldía de Errenteria, José Ángel Rodríguez.

Durante su intervención, la dirigente socialista ha recordado que esta legislatura el PSOE presentó un proyecto de ley de eutanasia en el Congreso con el que la mayoría de los diputados «estaba de acuerdo» y que fue «bloqueado» hasta en 19 ocasiones por la mayoría del PP y Ciudadanos en la Mesa de esta cámara.

«Y esto es lo que ha pasado con todas las leyes que estábamos tramitando en el Congreso. Hasta 60 leyes que han paralizado. Por eso nos vimos en la obligación de utilizar los reales decretos, porque para poder legislar, si no lo puedes hacer en el Congreso tendrá que hacerlo el Gobierno», ha señalado Lastra.

La candidata socialista ha explicado que finalmente la normativa sobre la eutanasia no pudo aprobarse por decreto porque es una ley Orgánica. «Pero todo lo que hemos podido hacer a través de reales decretos lo hemos hecho, y si tenemos que volver a gobernar así también lo vamos a hacer», ha sentenciado.

En otro momento de su intervención, Lastra ha arremetido contra el independentismo y la derecha, dos corrientes políticas que, en su opinión, «se retroalimentan» porque «viven muy bien unos contra otros» ya que los primeros «crecen» en lugares como Cataluña y otros aunque no ganan votos en esta comunidad si optan a hacerlo en otras partes de España.

Lastra ha atribuido además a esta actitud «desleal» de la derecha el «problema» del secesionismo que, en su opinión, será un presidente socialista «el que lo resuelva».

Ha advertido también de que las próximas elecciones generales serán «muy ideológicas» con «una derecha muy movilizada, con tres opciones para elegir» pero que realmente «es una porque han dicho que si suman juntos gobiernan».

Por su parte, Idoia Mendia ha comentado que los vascos saben que en las próximas elecciones se están «jugando» un «modelo de convivencia con el resto de España» con «respeto» a sus «singularidades» o «el desprecio al modelo» que supieron «pactar y cultivar durante las últimas décadas».

El candidato al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, se ha felicitado también por las medidas de protección social, en favor del empleo, la igualdad y la contratación de parados aprobadas en los «decretos sociales» promovidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el final de la legislatura «sin aspavientos y sin entrar en descalificaciones».