Con esta actitud, el PP vuelve, según Lastra, a la «ola de involución» que registró el partido en 2014, cuando el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, propuso sin éxito una reforma restrictiva de la ley del aborto, que se vio obligado a retirar y propició su dimisión.

Ese año, ha recordado Lastra, muchos hombres y mujeres salieron a las calles para protestar contra esa pretendida reforma y para que no se recortaran los derechos de las mujeres. «Si es necesario, volveremos a hacerlo», ha advertido.

Para la ‘número dos’ del PSOE, defender la vida es defender la sanidad y la educación públicas, luchar contra la pobreza infantil y contra la violencia de género. «Lo que necesitamos las mujeres españolas no es que se recorten nuestros derechos, sino que se luche con algunas de las plagas que asolan nuestra sociedad, como la violencia de género, el acoso sexual, la violencia sexual o la brecha salarial», ha argumentado.

«Frente a esa ola de involución, el PSOE garantiza que no vamos a dar un paso atrás en derechos y libertades de las mujeres», ha zanjado.