«La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española». Así titula la reputada publicación francesa Le Monde el escándalo que sacude los cimientos de la monarquía española.

El rotativo francés se hace eco así del caso en el que la Fiscalía suiza investiga a Juan Carlos I quien, según publica el diario suizo Tribune de Genève a toda portada, habría recibido en 2012 una donación de 100 millones de dólares por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, en una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra. 

Asimismo, también destaca la lucha de Unidas Podemos por abrir una comisión de investigación sobre el tema: «Unidas Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas, solicitó la apertura de un comité de investigación parlamentaria, al igual que los partidos independentistas catalanes, decididos a aprovechar este escándalo que debilita a la Corona», afirman.

«El PSOE, por el contrario, cerró la puerta a una investigación parlamentaria, argumentando que el ex rey disfrutaba en el momento de la inviolabilidad reconocida por la Constitución al jefe de Estado. Sin embargo, la justicia española solicitó una aclaración a Suiza sobre la supuesta cuenta de Juan Carlos, quien perdió su inmunidad total en 2014, cuando abdicó en favor de su hijo Felipe VI», aclara la publicación.