Por Javier Cortines
La legión está que arde. Considera un ultraje y una grave ofensa “a los valores patrios y a la verdadera historia” de nuestro país la película “Mientras la guerra dure” de Alejandro Amenábar, cuyo estreno está previsto el próximo 27 de septiembre. Y, como España es una deformación grotesca de la civilización europea, como diría Valle Inclán, no sería extraño ver como entran cabras y trompetas en las salas que proyecten la cinta.
La Plataforma Patriótica Millán Astray (fundador de la legión) ha enviado una dura protesta al Instituto de Cinematografía y Artes Visuales del Ministerio de Cultura en el que acusa al cineasta hispano-chileno, ganador de un Óscar, de haber plagiado al escritor republicano Luis Portillo, en lo referente al enfrentamiento entre el general golpista y Unamuno que tuvo lugar en Salamanca el 12 de octubre de 1936.
Los injuriados (veteranos legionarios) piden que se abra un expediente sancionador contra Amenábar y que devuelva la subvención de 1,4 millones de dólares que recibió para hacer la película, cuyas escenas más espectaculares se desarrollan en Salamanca, epicentro del terremoto bélico e intelectual de la época.
“El guion de ‘Mientras dure la guerra’ no es original, ya que una parte importante fue copiado de un texto literario creado en el año 1941 por Luis Portillo, exiliado del Frente Popular en Londres tras la guerra civil”, argumentan los legionarios.
Dichos “patriotas” aducen, entre otras cosas, que Amenábar recrea “un texto que es un documento propagandístico y politizado de un exiliado”.
El escrito de los legionarios ha sido recibido “con vergüenza e indignación”, también con “pitorreo”, por gran parte de la izquierda española, sobretodo por los intelectuales y pensadores que, viviendo en Salamanca, sienten lo ocurrido en el Paraninfo de esa universidad, el 12 de octubre de 1936, como una “tragedia” que mutó en inconmensurable vorágine cuando “el sueño de la razón produjo monstruos”.
“Las afirmaciones de que el texto fue copiado son tan absurdas como decir que la película ‘Los Diez Mandamientos’ son un plagio de la Biblia”, dijo a este escriba Raimundo Cuesta, doctor en Historia formado en Salamanca, Premio Nacional a la Innovación Educativa y cofundador de las plataformas de pensamiento crítico Cronos y Fedicaria que han tenido una marcada influencia en España y América Latina.
Cuesta, de formación marxista y ecléctica, participa el próximo 5 de septiembre en la Mesa Debate, Paraninfo: Unamuno ante del 12 de octubre de 1936, que tendrá lugar en el Centro de Documentación de la Memoria, sito en la Plaza de los Bandos (Salamanca).
“En ese complejo se encuentra el archivo más importante del mundo sobre la guerra civil española”, explica Raimundo Cuesta, quien actualmente se encuentra trabajando sobre “el Unamuno abrasado y superado por una guerra que nunca supo entender”.
No se descarta, visto el percal, que en el curso del acto, organizado por la Asociación Amigos de Unamuno, se cuele “algún novio de la muerte” con la intención de boicotear el evento.
Recordemos un poco lo que ocurrió aquel fatídico 12 de octubre de 1936. Se cuenta que Millán Astray dijo, tras irrumpir con “sus muchachos y muchachas” en el Paraninfo de la Universidad: “¡Mueran los intelectuales! o ¡Muera la inteligencia! -dependiendo de las fuentes- y ¡Viva la muerte!
A lo que Unamuno contestó:
Millán Astray es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente, en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más (…) Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor (…) Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Están profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir se necesita algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España.
Algunos dicen, que lo afirmen o desmientan los expertos, que gracias a que Carmen Polo de Franco se encontraba entre el numeroso público del Paraninfo, Unamuno se salvó de morir «in situ» fusilado por el mismo Millán Astray.
Veamos ahora el tráiler de la película de Amenábar “Mientras dure la guerra”.
En una guerra entre hermanos no hay vencedores ni vencidos, solo víctimas.
Quizá nuestra democracia no rs perfecta, pero hace 80 años que vivimos en paz.
Con lo bueno y con lo malo. Con corruptos en todas las autonomias .
Mi admiración por todo el ejercito y las fuerzas de seguridad de españa
No olvidemos que unos fachas han matado a casi 1000 personas.
Y ahora los ayatolas catanazis quieren repetir la historia
Espero que se cumpla el art. 8 de nuestra constitución.
Lo dicho amigo curro hay mucho mutilado y en tu caso celebral
Incapaces de pasar página. Dependiendo del bando del que te pongas parece que los criminales son del contrario. Lo mismo que la acera de enfrente. No estaría mal aprender del pasado, vivir en el presente y mirar hacia el futuro.
Propongo que la siguiente película que realice Amenabar sea sobre «LAS CHECAS» Esas dependencias oficiales donde se torturaba y asesinada impunemente a gente inocente por parte del frente popular.. la veré muy gustosamente..
¿No te apetecería una película sobre las cárceles y los campos de concentración franquistas?¿O sobre los miles de muertos que aún están enterrados en las cunetas?
La plataforma Millán Astray no es la Legión.
La legión es la Legión. El resto es historia
Como legionario, «a mi la legión»
Como bien dice Antonio, cuando vamos a ver lo que sucedió tanto antes durante y después como lo que es historia, y miremos al futuro, porrque un pueblo que se queda estancando en pasado esta condenado a desaparecer.
Muy bien Martín….. Un pueblo que no conoce su historia tiende a repetirla…. Y para muestra los resultados electorales de vox…. Que bien les viene a los que usan la fuerza que no haya más ciego que el que no quiere ver, olvida de donde venimos como democracia y verás donde acabaremos, pero esta claro que el cinismo del discurso del olvido y sumir a las nuevas generaciones en la ignorancia es muy productivo para los que apoyan a los dictadores, que impudicia la vuestra.
Totalmente de acuerdo con Eva..Lucha Social contra todas las Jerarquías y sus Mafias de Poder.
Mira Eva, que hartos estamos muchos de vuestra superioridad moral. El tontito de Martín cree que sab mucho de historia, pero el famoso paseíllo s lo aventaron los del frente popular, así que si los sectarios de la memoria histórica hicieran una investigación medio sería e imparcial, es seguro que no estarían claras esas supuestas conclusiones sobre de que banco son los muertos de las cunetas. Por cierto, no cuentan las cosas comunes consecuencia de las batallas y dónde hay muertos de los dos bandos. Sois vosotros con vuestro resentimiento y vuestra ignorancia los que os habéis cargado el espíritu del 78.
A amenazar hay que pelarme y punto.
A Amenazar hay que liquidarle y punto.
Hay que levantarse y exterminar a esta mierda de rojos