Legumbres del país. Por una PAC y una alimentación más verde y sostenible

Jorge Hernandez
Presidente de Mensa Cívica


El año 2016 fue declarado Año Internacional de las Legumbres por parte de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). En la sede del CSIC de Madrid, el INIA realizó una jornada específica sobre el desarrollo y problemática de las leguminosas en España. En el ambiente se sentía un abatimiento por la alta dependencia de las leguminosas del exterior y los escasos recursos dedicados a la mejora de este sector, que ha sido tan tradicional en la agricultura española y mediterránea en particular. En ese encuentro, nos dimos cita, entre otros muchos asistentes, la Asociación Española de las Leguminosas (AEL), la IGP Lenteja Tierra de Campos y la Mensa Cívica.

En el mes de noviembre, la Mensa Cívica, convocó una semana de apoyo a las legumbres en diversos comedores colectivos. Cerca de 20.000 escolares de toda España comieron legumbres una vez a la semana, en medio de un trabajo independiente y coordinado de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas, la AEL, la IGP Lenteja Tierra de Campos y la Mensa Cívica. En el año 2017, la Mensa Cívica prosiguió su esfuerzo, y cerca de 70.000 comensales volvieron a comer legumbres una vez a la semana. La AEL, la IGP Lenteja Tierra de Campos y las cooperativas agrarias de Aragón ya formaban parte de esta estrategia comunitaria y reivindicativa sectorial.

En esta campaña nos fuimos apercibiendo de que la ingesta de legumbres recomendada por las autoridades de salud era muy baja en comparación con la de carne y pescado, yque gran parte de las legumbres consumidas eran envasadas en España, pero producidas e importadas de países como Canadá, México y otras partes del mundo. ¿Dónde estaban los beneficios de esta campaña para los productores de legumbres? La proteína consumida en España procedía de América.

¿QUÉ LEGUMBRES SE CONSUMEN EN EUROPA?

De todos es conocida la alta dependencia petrolífera y proteica en Europa y en España. En el caso de la proteína, el continente americano produce cerca de 100 millones de hectáreas de soja, en su mayor parte transgénica, cultivada con los fitosanitarios que se rechazan en Europa. Un glifosato y una semilla de soja transgénica producida por la alianza Monsanto-Bayer, y otras producciones de países como Canadá (dondeel turco Murad al Katib, afincado en la provincia de Saskatchewan, controla el 90% de la producción nacional, en su mayoría cultivada para exportación).

Llegados a este extremo, observamos que existe una PAC que ha mercantilizado los cultivos sin tener en cuenta las prácticas culturales, agrarias y medioambientales del pasado. El reciente acuerdo Juncker-Trump ha cambiado coches y otras mercancías europeas a costa de importar soja de EEUU y de Brasil, y legumbres de Canadá. Así, la soja procedente de Estados Unidos alcanzó una cuota del 52% en el total de importaciones de la UE de este producto entre julio y mediados de septiembre, frente al 25% en el mismo periodo del pasado año. Europa importa cerca de 30 millones de toneladas actualmente para alimentar su ganadería de cerdos y aves principalmente. Una ganadería que consume muchos recursos naturales y es altamente insostenible en el ciclo alimentario mundial.

 

¿QUÉ DEBE HACER LA PAC PARA MEJORAR LA SITUACIÓN?

Las propuestas legislativas de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea que se están debatiendo en estos momentos en el Consejo de Ministros de Agricultura y el Parlamento Europeo incluyen objetivos como la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la garantía de alimentos de calidad. Se impone, por tanto, mantener rendimientos agrícolas considerando el ciclo del nitrógeno y la promoción de dietas sostenibles. Si aumentamos el cultivo de legumbres en España, lograremos reducir la aplicación de fertilizantes en los suelos y, con ello, mejoraremos la calidad de los mismos.

Además debemos luchar por una PAC más verde que asegure la producción de legumbres de calidad en alternancia con cultivos cerealistas, disminuyendo con ello la carga de nitratos en la agricultura (que contaminan nuestras aguas y emiten gases de efecto invernadero y amoniacales –elevados en España– negativos para la salud humana).

Necesitamos urgentemente que se promueva una alimentación basada en el consumo de legumbres y de menos carne, pero de mejor calidad, unacuestión directamente ligada a nuestro esfuerzo por lograr una dieta sostenible,favoreciendo la producción ganadera en extensivo, la ingesta de proteína vegetal e ictícola no dependientes del exterior. La Mensa Cívica reivindica esa dieta más verde, en línea con otras organizaciones mundiales (Greenpeace, SlowFood) y otra PAC con diversas organizaciones en España con las que hemos formado la Coalición PorOtraPAC (#PorOtraPAC; @PorOtra_PAC).

Pretendemos con todo ello contribuir a la conformación de la futura PAC, e influir en la Directiva Marco de contratación pública europea y en todos los ámbitos donde se pueda promoveruna compra pública verde más vegetal, basada en legumbres, hortalizas y otros componentes que han formado parte de la dieta mediterránea.

UN IMPULSO PARA LA LEGUMBRE DE CALIDAD

En el año 2018, el IDC, la AEL, la IGP Lenteja Tierra de Campos, Lenteja de la Armuña, Cooperativa Campo Tejada, la Universidad de Córdoba y la Mensa Cívica cristalizaban la constitución de un Grupo Operativo llamado LEGUMCAL (Legumbres de calidad) para reivindicar el apoyo a la mejora de las legumbres de España en la producción y consumo. Queremos recuperar el protagonismo de este sector tradicional y reivindicar la apuesta del sector productor por la mejora de la calidad y el medio ambiente.

Estamos preparados para la III Campaña de fomento del consumo de la legumbre, pretendiendo involucrar a más agentes agrarios y alimentarios. Una campaña que este año lleva por título “Consuma legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles”y que llegará a 120.000 comensales. La intención es, además,  que las legumbres consumidas sean de una figura de calidad (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, ecológica o legumbre de montaña) y que sean ingeridas dos veces a la semana en escuelas, hospitales y centros sociales.  Queremos comprometer a la población española en el apoyo a las legumbres en España y el mediterráneo, y para ello se sucederán acciones durante octubre, y del 19 al 23 de noviembre (para más información, pueden ponerse en contacto con la coordinación de la campaña: legumcal@mensacivica.com )

Como materiales de la campaña se ha realizado un mantel individual que se utilizará en los comedores participantes durante la campaña (en el que cual aparece información divulgativa sobre el consumo de legumbres dirigida a niños de entre 6 y 12 años), el díptico “Descubre las legumbres de calidad” (en el cual aparece información divulgativa sobre las legumbres dirigida al personal docente del colegio y a los responsables y trabajadores del comedor, para facilitar su transmisión a los alumnos) y un manifiesto dirigido a las autoridades de contratación y los caterin y comedores autogestionados interesados en la campaña.

Se plantea también la realización de una charla informativa a cargo de los profesionales de Mensa Cívica, dirigida a las empresas de caterin participantes en la campaña con el objetivo de acercarlas y concienciarlas sobre los objetivos de la misma, facilitando así su trabajo. Además, celebraremos el I Salón de las legumbres de calidad en Mayorga (Valladolid) los próximos 20 y 21 de Octubre, coincidiendo con la tradicional feria del pan anual de esta localidad. En nuestra página web publicaremos más información sobre esta y otras campañas que ayudan a saber más sobre los alimentos que forman parte de nuestra cultura alimentaria y que ayudan al equilibrio del medio ambiente.


ARTÍCULO RECOMENDADO

Caminando en alianza Por Otra PAC


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario