López ha intervenido este sábado en Bilbao en un acto organizado por la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo sobre la situación que se vive en Venezuela. En la cita han intervenido también el filósofo Fernando Savater, así como el eurodiputado Carlos Iturgaiz, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

En su intervención, López ha recordado los vínculos entre Venezuela y Euskadi y ha reconocido que, en ocasiones, siente «vergüenza» de ver un país dirigido en su día por Hugo Chávez o Nicolás Maduro. «Personajes que con la excusa y justificación del populismo se han beneficiado personalmente del uso del poder», ha acusado.

Tras advertir de que Venezuela «tiene todas las condiciones para ser un país rico», ha denunciado la situación «de miseria» que sufre una zona de la que han huido cuatro millones de personas y donde no se respetan «los derechos a la seguridad, la vida, la alimentación o la salud».

En este contexto, ha lamentado que «nosotros llevamos a esa gente al poder por medio de los votos», circunstancia que ha atribuido al hecho de que la ciudadanía sufrió «la enfermedad del cansancio de la democracia», pensando en un momento dado que los partidos políticos «no servían para nada y los políticos solo servían para robar».

«Se perdió la fe en el sistema democrático y de partidos, en los políticos y dejamos que sus funciones las llenaran los peores personajes», ha reprobado.

No obstante, ha valorado que la ciudadanía «nunca ha dejado de luchar en busca de la democracia» y ha defendido las actuaciones de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, ha apostado por «purificar y filtrar» el censo electoral, para que sea «adecuado a la realidad» y ha aconsejado a España que tenga «fe en el sistema democrático y respeten a los políticos y la Constitución por ser la única forma de convivir en paz».

El acto también ha contado con la intervención del eurodiputado Carlos Iturgaiz que ha acusado a Nicolás Maduro de querer hacer de Venezuela «una Corea del Norte» y ha criticado a los «amigos de Maduro y Chávez, los etarras y los batasunos» y el hecho de que en Venezuela se «dé cobijo» a terroristas.

FERNANDO SAVATER

Por su parte, el filósofo Fernando Savater ha lamentado la «deriva hacia el populismo y totalitarismo decadente» que se ha vivido en Venezuela y ha criticado que haya «figuras públicas de la política española», como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que hayan puesto «como ejemplo» a imitar la situación que se vive en el país americano.

«No es un chiste lo que pasa allí y tampoco lo sería lo que pudiera pasar aquí si se aplicaran los mismos criterios», ha alertado, al tiempo que ha defendido que lo que acontece en Venezuela necesita el «compromiso» de todas las personas con «valores democráticos». A su juicio, la actitud que mantenga España en esta cuestión es «guía para el resto de Europa», de tal forma que «debe marcar una pauta» para el resto de países de la UE. «Hay que mostrar apoyo sin fisuras a la legalidad que representa la Asamblea Nacional y Juan Guaidó… es una obligación moral», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA