El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado que la “transparencia” y el “rigor” con el que se está desarrollando el juicio del “procés” está trasladando a la sociedad una imagen de “seriedad” y “buen hacer” que ayuda a “generar una mayor confianza de los ciudadanos” en la Justicia.

Lesmes ha inaugurado este miércoles en Vitoria las XIX Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales, que se van a prolongar hasta este viernes, y en las que los magistrados abordarán asuntos internos como el Reglamento 1/2000 que regula los órganos de gobierno de los tribunales y analizarán la situación de las audiencias, además de tratar cuestiones relativas a la comunicación, las relaciones institucionales y la transparencia.

Durante su discurso, Lesmes se ha referido al juicio que desde el pasado 12 de febrero se celebra en el Tribunal Supremo contra los políticos catalanes que impulsaron la declaración de independencia, “quizás” el más importante de la “historia reciente”, y ha remarcado la “absoluta transparencia y rigor” con el que se están celebrando las vistas, que están siendo retransmitidas en directo a través de la página web del Poder Judicial.

En su opinión, la imagen que se está trasladando a la sociedad con este proceso es de “seriedad y buen hacer”, lo que está ayudando a “generar una mayor confianza de los ciudadanos” en la Justicia, ha opinado.

“En esta ocasión por su transcendencia cientos de miles de personas siguen cada día la retransmisión” de este juicio, ha afirmado Lesmes, quien ha añadido que a diario miles de litigios se solventan con “plena normalidad y con todas las garantías” en los tribunales españoles y que aunque no salen en televisión son “igualmente reflejo de una Justicia seria e independiente que cumple de manera eficaz con su misión de salvaguarda del Estado de Derecho”.

Lesmes también ha asegurado que el futuro de un país pasa por tener un justicia de calidad, y unas instituciones y órganos judiciales que impartan justicia “de manera independiente” y ha resaltado el papel que tienen las Audiencias Provinciales, que son un “eslabón fundamental” del sistema judicial tanto por la relevancia de los asuntos que se someten a su conocimiento como por su presencia equilibrada a lo largo del territorio nacional.

Ha aportado algunos datos del trabajo de las Audiencias Provinciales, que en 2018 ingresaron un total de 136.729 asuntos civiles y 174.250 penales, y que resolvieron 114.438 procesos civiles y 175.472 penales, lo que ha calificado de un rendimiento “plenamente satisfactorio”.

Respecto a las cuestiones que se van a abordar hasta el viernes a puerta cerrada en estas jornadas, el presidente del Tribunal Supremo ha hablado de la importancia de conjugar la creciente demanda de información de la actividad de juzgados y tribunales con la protección de los derechos de las personas que se ven implicadas en los procedimientos judiciales.

Finalmente ha puesto en valor el trabajo que se hace en estas jornadas para establecer propuestas y fijar criterios comunes que redunden en una mayor calidad de la Justicia.

Deja un comentario