La Ley Mordaza es una “Ley” muy especial. Fue hecha para justificar la represión ilegal que el Gobierno del PP usaba contra las protestas en aumento progresivo. Procede la intención, de una Ley hecha en tiempos de Acebes como Ministro del Interior. La aplicaban en Euskadi para destruir las organizaciones sociales que fuesen creándose. Podían iniciar procedimientos judiciales sin pruebas, contra cualquier organización, sobre todo si estaba empezando.

Intentaron aplicarla en Catalunya y fue rechazada por los magistrados catalanes. Ahora el PP, podía aplicarla en todo el estado, aunque se saltase leyes fundamentales.

La Ley Mordaza no salió hasta 2016. ¿Y la represión usada durante los 5 años anteriores? Más de 5.000 personas y unos 15 encarcelados desde 2011. ¿Queda justificado con la Ley?

Aun así, la protesta no cesaba, y cada año iba sumándose más de 1.000 detenidos a la larga lista. Y las multas el mismo número pero multiplicado por cien. Hablando de listas, resulta que, ante tantos casos, al final más de 8.000 detenidos entre 2011 y 2018, los hay diversos y sorprendentes.

Se descubrió, que la policía tenía listas negras de activistas sociales cuando fueron detenidos dos jóvenes sin participar en hechos delictivos en Barcelona, el día 29 de marzo de 2012, día de Huelga General. Los encarcelan y los acusan de pretender asistir a una manifestación en Barcelona el próximo día 15 de Mayo, contra la Banca Mundial.

Cuando te pueden encarcelar por querer ir a una manifestación, algo pasa. Algo anda mal.

Efectivamente el día 15 de mayo de 2012 estaba convocadas en México DC, Frankfurt  y Barcelona, manifestaciones internacionales contra la política bancaria del G-20. Para colofón, en Barcelona no se hizo ninguna manifestación.

En Frankfort hubo 500 detenidos, y 1.500 fueron retenidos en autobuses de distintos países en fronteras y aduanas.

Era una de las manifestaciones que se vienen realizando cuando se reúne el G-8 o el G-20, desde principio de los 90 del siglo pasado, que cesaron tras los atentados de las Torres Gemelas, y la guerra.

Pues tuvieron a los dos jóvenes, varios meses encarcelados.

A la gente se les pedía el carnet como si de un delincuente se tratase, por asistir a asambleas en una plaza, o te multaban.

Hasta que un joven del 15-M no escribió una carta contando la paliza que le habían dado en el trayecto a comisaría, eso parecía algo inexistente.

Los jueces, tardaron varios años de darse cuenta, de que las denuncias de la policía a los activistas y detenidos por las protestas eran sistemáticas, y luego a los policías se les caían las acusaciones en los juicios, por falta de pruebas y contradicciones con otros testigos o entre ellos mismos.

Los propios jueces llegan a pedir al gobierno un cambio en el procedimiento de los  interrogatorios en comisaria. Porque no eran los detenidos quienes mentían, si no los policías. Teniendo que invalidar estos interrogatorios si no estaba el juez.

Los empresarios, quieren que los sindicatos paguen el destrozo de enseres que pueden darse en huelgas o manifestaciones obreras.

A una sindicalista, por un escrache a la puerta de un banco en Barcelona la detienen en su casa y siendo madre con hijos, la encarcelan y la piden 23 años de cárcel.

En Granada a un piquete informativo el día de huelga le acusan de algo que pasó fuera del bar, mientras estos estaban dentro informando. Exponían el problema profesional que les traía el caso, siendo sanitario en estudio aún si salía condenado. En la Administración tiene sus consecuencias. Salieron culpables.

En 2012, se hicieron dos huelgas generales. Los días 29 de marzo y 14 de noviembre. En esos 2 días se produjeron tantas detenciones, como las que habría durante todo el año por las múltiples protestas que ese año se produjeron, que no fueron pocas.

Por 2 días de huelga general, 493 detenidos y 6 encarcelados. En todo el año, 981 detenidos, por protestas, incluido huelgas.

Cada detención suele traer detrás un juicio, especialmente si es por motivos de huelga. Por pertenecer a un piquete de huelga, porque si el Gobierno no logró mover la Ley de Huelga, si creó una ley que criminaliza al piquete, sobre todo a los de la huelga del 14 de noviembre, y saldrían culpables de penas que terminarían quedándose en multas, pero con antecedentes y lo que detrás con llevaba, años sin poder tener otra causa, etc.

Sobre todo a los de la huelga del 14 de noviembre, porque en el mes de julio de ese año 2012, CiU presentó en el Congreso, el borrador de lo que sería la Ley Mordaza, que seria aprobado, y ya elevaba condenas o condenaba hechos nuevos a cerca de las manifestaciones y demás protestas.

Al mismo tiempo, se produjo una campaña toxica impulsada desde los despachos de Altos Cargos Policiales, con el encarcelamientos de personas jóvenes de centros sociales, ateneos y sindicatos. Acusándolos de terrorismo y de pertenecer a una red armada internacional. Violentando sus domicilios en diversas provincias, asaltando la policía sus locales, operaciones: Pandora, Piñata, ICE. 

Ante los hechos de la operación piñata y el asalto a la 13-14

La policía asalta varios espacios okupados, la 13-14 entre ellos, en una operación coordinada de ámbito estatal

– Al menos 17 espacios okupados han sufrido asaltos por parte de las fuerzas de seguridad. Al menos 26 personas han resultado detenidas.
– Numerosos daños y desperfectos a los inmuebles asaltados, la mayoría de estos se han producido sin ningún tipo de orden judicial.
– La orden proviene del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La 13-14 no ha sido el único edificio en sufrir el ataque de las fuerzas de seguridad del estado. Otros centro sociales okupados, como la Quimera de Lavapiés, y numerosas viviendas okupadas (al menos 3 de ellas en el barrio de Vallekas), han sido asaltadas de forma coordinada por el cuerpo nacional de policía. La mayoría de asaltos a domicilios privados del barrio han terminado con la detención de las personas que se encontraban en los edificios, ya sea porque iban a detenerlos, o porque han aprovechado la situación para secuestrar a las personas que tenían retenidas mientras registraban los inmuebles. Nos informan que al menos ha habido 17 espacios okupados que han sido registrados en todo el estado, y que se han resuelto con al menos 26 personas detenidas.

Los mismos Altos Cargos Policiales que daban las órdenes represoras,  ahora están en espera de juicio por pertenencias a tramas mafiosas delictivas con ánimo de lucro, expoliar al estado y una larga lista de cargos más.

¿LA LEY MORDAZA FUE HECHA PARA PODER ROBAR A PLACER AL ESTADO Y A LA POBLACIÓN?

Menuda Operación.

Operación Mordaza: Contra la protesta social, contra los policías de asuntos internos y contra los que investigaban la corrupción.

Tenían a toda la policía reprimiendo a la gente por protestar contra el robo descarado que llamaban crisis, mientras sus altos mandos organizaban el robo, el mayor robo de la historia.

En el verano del 2012, unas 30 de personas se reunían una tarde en Madrid, en los jardines del Templo Debot. Eran personas que representaban a organizaciones y asambleas que habían visto con preocupación cómo aumentaba la represión policial, y con métodos que teníamos olvidado, o no mirábamos. Pero ahora se veía claramente, y diariamente.

En 2013, se hacían en Madrid, en Legazpi y Moratalaz, sendos Encuentros Antirrepesivos, de ámbito nacional en los que se denuncia la represión y el uso de la policía como guardas jurados del PP, el partido en el Gobierno.

Este mismo año se producen las Marchas de la Dignidad, el 22 de marzo, 22-M. Día de inflexión en el tema represivo. La policía había cargado en la Plaza de Colon antes de la terminación del acto legalizado, ante 200.000 asistentes al mismo.

La policía se excedió más, y llevó a los manifestantes hasta cerca de la plaza de Cibeles. Desde allí los manifestantes respondieron.  La policía, recibiendo en todo momento, fue retrocediendo de nuevo hacia Colón.

Saldrían sancionados los mandos que ordenaron la carga.   

Al otro día, se produjeron concentraciones de policías en diversas comisarías, entre ellas la temible comisaría de Moratalaz. Tuvo que ir hasta el Ministro del Interior a calmar los ánimos.

Los 15 días después, Madrid parecía un estado sitiado, repleta de controles y coches de policía buscando a los causantes de los provocadores de los disturbios del 22-M, decían.

En el 2016 cuando se aprueba la Ley Mordaza, ya había 193 organizaciones anti represivas repartidas por todo el estado.

La protesta por la represión, en 2016 ya se había llevado por delante algunos cargos policiales.

El Consejero de Seguridad de Valencia, que en una huelga de institutos y siendo catalogados estos estudiantes como “el enemigo”, mandó tratarles como a tales, y le costó el cargo y el aumento del conflicto durante más de una semana.

Su homólogo en Catalunya, Felip Puig, quien ordenó en Catalunya disparar desde pelotas de goma hasta balas de goma. Produciendo perforaciones de pulmones, varias personas con pérdidas de un ojo, y dentro de los Mossos se negaban a decirle al juez quiénes eran los que habían disparado, y quien había dado las ordenes.

El Ministro de Justicia y el Fiscal General, habían dimitido, por presiones del Gobierno y especialmente del Ministro del Interior.

El Secretario de Estado de Interior, tiene que dimitir, por salirle negocios de por medio relacionados con empresas de la seguridad privada en cárceles y demás.

Al ministerio del Interior le tenía denunciado hasta el SUP, Sindicato Unificado de la Policía, incluso ante el Defensor del Pueblo, y hasta por desprestigiar a la policía. Le acusan de ponerles mandos saltándose el reglamento, usar a la policía en prácticas ineficaces, como las más de 450.000 identificaciones solo en Madrid, en los múltiples controles, cuando ni un 9% de estas terminan en una causa judicial. Por irregularidades en las condecoraciones, y un largo etcétera.

También en 2016, ya habían salido sentencias judiciales en contra de las actuaciones policiales en las protestas. En las del desalojo de la Acampada, en la manifestación Atea, en las manifestaciones de protesta por el abuso policial. Como habían salido ya sentencias contra sus mandos, siendo sancionados.

Más de 60 fotógrafos de prensa represaliados por cubrir las noticias cuando cargaba la policía.

Acusaciones graves y que requieren prisión preventiva son usadas como escarmiento a los y las activistas que participan en la protesta.

Van a la cárcel, aunque luego salgan sin cargos o con multas.

Pero van a la cárcel. Los usan de chivo expiatorio.

Esta práctica de idéntica ejecución fue usada y es usada:

Con estudiantes y movimientos sociales de jóvenes y estudiantes. Plataforma contra los Desahucios, Asociaciones republicanas, Centros sociales ocupados, etc.

El 15-M y expulsión de la acampada Sol. Toma de la plaza por la policía y suspensión de tránsito de personas, autobuses, tren y Metro en Sol durante casi toda la semana.

Manifestación laica y atea en Madrid. . Toma de la plaza por la policía y suspensión de tránsito de personas, autobuses, tren y Metro en Sol durante casi toda la semana.

En Barcelona con la expulsión de la acampada y el rodeo al Parlament.

En Madrid con las protestas contra los recortes dirigidas al parlamento.                         Con la enseñanza en Valencia.

En la Huelga General del 29 de Marzo.

En Mayo en Barcelona con los estudiantes, con la Cumbre mundial se llegó a realizar un control aduanero, algunos detenidos en la huelga del 29 de marzo no saldrían hasta mediados de mayo. La celebración del aniversario del 15-M también se llevó su lote de multas detenciones e imputaciones judiciales y palos.

En Julio volvieron las detenciones, multas, montajes e intimidaciones con una semana de protesta de los funcionarios. La marcha minera tampoco se libró ningún día de su recorrido de la represión policial.

La huelga general en Euskadi, Navarra, Catalunya, Canarias. En Septiembre y Octubre en Madrid, las concentraciones que se celebraron por la dimisión del Gobierno, y todos los días que las han celebrado.

Trabajadores del transporte público en Madrid.

La marcha de los jornaleros por toda Andalucía.

La Huelga General del 14 de Noviembre.

Suma y sigue………..más de mil detenidos, presos, heridos, multados, superan ya los datos del año pasado con respecto a la represión del estado contra la legítima protesta.

Colectivamente.

La intimidación la usa la policía para que tenga un efecto colectivo. Y no duda en usarla en colectivos específicos, y los colectivos que se preocupan por temas sociales están dentro de sus objetivos.

Para demostrarlo más claramente atacan locales colectivos, Desalojos o destrozos de Centros Sociales Okupados, Hotel Madrid y Casablanca en el centro de Madrid, local sindical en Gijón, Asturias, local de los Bucaneros Vallekanos en el barrio Puente de Vallekas, Madrid. Ejemplos recientes.

Esto decían los antirepresivos en 2013. En uno de sus documentos.

Para los grupos anti represivos, estaba claro, que la represión estaba montada bajo acusaciones falsas. Y que pretendían servir de escarmiento, porque por las mismas causas deberían haber detenido a 1.000 por cada uno de los detenidos, por hacer lo mismo.

Negarse a identificarse, agresión a la autoridad y destrozo de bienes públicos. La acusación policial permanente y sistemática.

Hasta de 5 a 7 años de cárcel te pueden pedir.

ESTRATEGIA REPRESIVA DEL GOBIERNO.

PROVOCACIÓN: Identificaciones, grabaciones de los policías a lxs manifestantes, presencia próxima de antidisturbios e infiltración de policías en reuniones, manifestaciones y concentraciones.

Las Identificaciones, multas y procesos judiciales, sirven para las listas de activistas y activistas reincidentes.

Las infiltraciones pueden provocar actos que incitan a acciones extremas y crean climas de tensión, cuando no, ellos mismos provocan actos que incitan a una acción policial que les permita realizar detenciones selectivas. Montajes.

AMENAZA: Multas, juicios, y sanciones varias.

ACCIÓN:

Detenciones.

– Fichero de activistas y reincidentes. Identificaciones. Infiltración

De protestas sociales.

Sentencia de alejamiento de Sol, idem Barcelona, etc. Prisión Prv.

Reincidentes, detenciones previas a Cumbre Bancos en Barna.

De sindicalistas.

Petición de 36 años de prisión por una “performance”. Prisión Prv.Abiertas causas de la huelga 29-S-2010, en la huelga 29-Mz-2012. – Fichero de asociaciones.

Infiltración.

 (las asoc. no suelen ser ilegales, suelen ser de libre acceso, y emiten acuerdos en la red). Caso por ejemplo Asamblea 15-M Lavapiés, según policía en investigación a detenidos por tarifazo. Miles de ejem., y documentos en manif, piquetes, reuniones.

ESTRATEGIA POLICIACO-SOCIAL.  Acusaciones por encima de las pruebas.

Individualmente.                                                                                    Ya con la propia identificación personal, no siendo sospechoso uno de hacer algún acto ilegal, la policía da un paso intimidatorio. Uno es sospechoso de hablar con otros vecinos en el parque. Otro paso dan con la amenaza de multa, si es que la ponen, y más aún si la ponen. Porque además ¿Dónde van nuestros nombres identificados aunque no nos pongan multa? ¿Al fichero de activistas reincidentes? ¿Secreto de estado? No se sabe. Otro paso más cuando te detienen, como si fueses un delincuente. Otro cuando te pegan, incluso en los traslados.

Y otro más grande cuando te llevan a la cárcel. Preventivamente.

Individualmente, un sospechoso puede ir a prisión, y va a prisión.

Colectivamente.                                                                                     La intimidación la usa la policía para que tenga un efecto colectivo. Y no duda en usarla en colectivos específicos, y los colectivos que se preocupan por temas sociales están dentro de sus objetivos.

Para demostrarlo más claramente atacan locales colectivos, Desalojos o destrozos de Centros Sociales Okupados, Hotel Madrid y Casablanca en el centro de Madrid, local sindical en Gijón, Asturias, local de los Bucaneros Vallekanos en el barrio Puente de Vallekas, Madrid. Ejemplos recientes.

El caso de la detención previa de algunos de los convocantes de la concentración Rodea el Congreso 25-S, por un acto que aún no se había celebrado, más la exageración de las penas que se les pedía y de las acusaciones que se les hacía, deja una muestra de la estrategia policíaco-social que el PP tiene preparada y práctica. (2013)

Y sigue vigente.

En Asturias y en Valencia en 2012, se llegaron a asediar comisarías donde mantenían detenidos a vecinos o compañeros de trabajo por hacer huelga. Casi a 10 años vista, en EEUU han llegado no solo a ocupar la comisaría general del estado de Tucson, sino que echaron a los policías.


Manuel Salguero.

DEJA UNA RESPUESTA