El hijo del expresidente José Eduardo Dos Santos y exjefe del Fondo Soberano angoleño, José Filomeno Dos Santos, fue puesto hoy en libertad tras permanecer en prisión preventiva desde septiembre de 2018 por fraude y blanqueo de dinero.

La liberación fue confirmada por el portavoz de la Fiscalía General de la República (PGR), Álvaro João, quien no especificó si se debe a los procedimientos relacionados con los plazos de la prisión preventiva o no, detalló la agencia angoleña ANGOP.

El pasado viernes, el PGR liberó al socio comercial de Dos Santos, Jean Claude Bastos de Morais, quien había sido acusado de los mismos delitos.

Conocido popularmente como Zenú, Dos Santos permanecía en prisión preventiva, acusado de delitos como «asociación criminal» y «corrupción».

El encarcelamiento se produjo después de que en marzo de 2018 la Fiscalía le acusara de defraudar unos 500 millones de dólares (cerca de 402 millones de euros) del Banco Nacional de Angola (BNA, central), y le prohibiera salir del país.

Tanto «Zenú» como el exgobernador del BNA Valter Filipe fueron acusados de fraude, malversación de caudales públicos, asociación criminal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El actual presidente angoleño y sustituto de Jose Eduardo Dos Santos, João Lourenço, ganó las elecciones de 2017 como candidato del partido gobernante en Angola desde la independencia de Portugal en 1975, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

En su discurso de investidura, Lourenço prometió que promovería una «reforma y transformación en la continuidad» para «mantener lo que está bien y corregir lo que está mal», entre lo que destacó la necesidad de «eliminar la corrupción que amenaza a la sociedad».