El diario Liberation, el rotativo francés de izquierda por excelencia, refleja en sus páginas, junto a un programa de la TV France 2, las imágenes de una investigación de cuatro ONGs -Animals Internacional, Animal Welfare Foundation, Igualdad Animal y Compassion in World Farming- que reflejan el maltrato animal en España.

«El maltrato al ganado en los puertos españoles es, según activistas comprometidos con la causa animal, solo un aspecto del maltrato arraigado en la cultura del país». Es la contundente denuncia que hace el diario francés de izquierdas recogiendo la opinión de activistas animalistas, tras desvelar en exclusiva un vídeo en que se ve como reses francesas son maltratadas en el puerto de Cartagena.

Liberation habla de condiciones «inaceptables» en el maltrato dado a estos animales y resalta que las imágenes son «casi insoportables» y en ellas se ve a cientos de vacas y toros acosados, violentamente golpeados y arrastrados por las patas y obligados a utilizar pasarelas que las impulsan en barcos que las exportan a países del Magreb y Oriente Medio.

Liberation dice que la relación con los animales en España "está basada en la crueldad"
Liberation dice que la relación con los animales en España «está basada en la crueldad»

Liberation y el final de la cadena

Al final de esta cadena, al final de viajes espantosos a temperaturas superiores a 35 ° (contraviniendo las normas europeas), animales vivos, a veces heridos o cojos, aterrizan en Libia, Líbano, Argelia, Turquía, Jordania o en Arabia Saudita, donde los malos tratos suelen ser peores.

Enfatiza que los malos tratos infligidos al ganado en los puertos españoles no es más, según la denuncia de militantes animalistas, que «un aspecto de un maltrato anclado en la cultura del país». Y resalta la frase de uno de estos activistas que apunta: «En España la relación con los animales se establece sobre el modo de la crueldad».