Libia: ¿qué ha pasado en los últimos años?

Tras la caída de Muamar el Gadafi en 2011, en el verano de 2013, Trípoli pierde el control del resto de regiones y el proceso de desintegración lleva al país a una situación de deterioro, violencia y opresión política. La falta de autoridades y los continuos abusos contra migrantes y refugiados crean en 2017 una situación insostenible que empeora cada día. Resumimos las noticias de Libia en los últimos años.

0

Noticias de Libia tras la caída de Gadafi

Situada en un punto estratégico en el Mediterráneo para cruzar a Europa, Libia ha pasado de ser un destino laboral a un lugar de paso para quienes huyen de la guerra. Pero al llegar allí, la situación es todavía peor. Torturas, esclavitud y tráfico de personas llevan a ACNUR a plantear alternativas para quienes viven allí su peor pesadilla. Entre ellas, el reasentamiento, la reunificación familiar, la evacuación de emergencia a otros países o el retorno voluntario.

Noticias de Libia en 2016

  • Libia, 7º país más peligroso del mundo. Desde la caída de Gadafi y el conflicto que va en aumento desde el año 2011, Libia se ha convertido en el séptimo país más peligroso del mundo según el Índice Global de la Paz. Aun así, refugiados y migrantes siguen entrando en el país para llegar a nuestro continente.
  • En 2016, Libia es el punto de origen de la mitad de las llegadas a Europa. Un estudio de ACNUR sobre el tráfico de personas revela que Libia es el punto central de traficantes y bandas armadas que captan, entre otros, a refugiados para su explotación sexual o laboral ante la impunidad jurídica.

Noticias de Libia en 2017

  • Mayo 2017| ACNUR refuerza su respuesta humanitaria en Libia. Mientras, Filippo Grandi pide más ayuda para atajar la situación en Libia y asistir a refugiados.
  • Julio 2017 | Libia, la ruta más mortífera. Lo llaman el camino del infierno, llegan desde la ciudad de Agadez, en Níger, y cruzan por el desierto de Libia, el director de la oficina de ACNUR en Europa asegura que se ha convertido en una ruta mucho más peligrosa que la del mar Mediterráneo.
  • Octubre 2017 | Los casos de retenciones ilegales se multiplican. 14.500 refugiados y migrantes permanecen retenidos en cautividad a manos de traficantes de personas mientras ACNUR trabaja para llevar refugio y atención sanitaria.
  • Noviembre 2017 | Esclavitud y caída de las llegadas marítimas desde Libia. La venta de esclavos al otro lado del Mediterráneo captura la atención mediática. Los testimonios de los rescatados en el mar son ratificados por los médicos de ACNUR impactados por las consecuencias. A su vez, un nuevo estudio de ACNUR revela los cambios en las tendencias de las rutas del Mediterráneo. Frente a 2016, crecen quienes lo hacen hasta Grecia y España y descienden las llegadas hasta Italia, aunque sigue siendo la ruta con más llegadas.
  • Llamamiento desesperado para 1.300 plazas de reasentamiento. Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto para la Protección de ACNUR, hace un llamamiento desesperado a la solidaridad para reasentar a los refugiadosque están sufriendo episodios inhumanos en Libia.
  • Diciembre 2017 | Evacuación de refugiados vulnerables. Los constantes abusos reportados llevan a ACNUR a activar todos los protocolos para garantizar la seguridad de las personas más vulnerables. 74 refugiados, mujeres y niños casi en su totalidad, son evacuados a Níger, a pesar de tratarse de uno de los países más pobres del mundo. El 22 de diciembre se realiza, al fin, la primera evacuación de otros 162 refugiados vulnerables desde Libia hasta Italia.Entre ellos, este bebé de sólo 3 semanas.

Deja un comentario