domingo, mayo 22, 2022
La llamada de atención de Margarita del Val: «Los aplausos están bien,...

La llamada de atención de Margarita del Val: «Los aplausos están bien, pero la Ciencia está en un estado muy precario»

Tras los meses más duros de la pandemia, la importancia de invertir en ciencia "no ha cristalizado" entre los políticos

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha sido una de las invitadas este domingo al programa de La Sexta «El Objetivo», en el que ha analizado, junto a otros expertos, la actualidad relacionada con la pandemia y con la situación epidemiológica actual en nuestro país.

En relación al uso de mascarillas a corto y medio plazo, la viróloga ha dado su opinión sobre su uso en espacios abiertos como las playas y ha dicho que, atendiendo a la evolución epidemiológica, se podría comenzar a prescindir de las mascarillas en determinadas ocasiones: «Si se mantiene la distancia de seguridad y el resto de las medidas, creo que en playas o parques naturales, se podría prescindir de mascarillas».

Además, ha aprovechado para advertir que «los vacunados tienen que seguir las mismas medidas que el resto porque las personas que se contagian no saben de dónde les ha venido el virus. Recomiendo hacer muchas actividades al aire libre».

Margarita del Val ha querido mandar también un mensaje a la clase política, insistiendo en la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia, investigación y desarrollo para conseguir la ansiada normalidad que desapareció de nuestras vidas en 2019.

La llamada de atención de Margarita del Val: "Los aplausos están bien, pero la Ciencia está en un estado muy precario"
La llamada de atención de Margarita del Val: «Los aplausos están bien, pero la Ciencia está en un estado muy precario»

Estas han sido sus palabras: «El tema aplausos muy bien, pero en ciencia, por ejemplo, no se está invirtiendo más. La ciencia está en un estado muy precario en España. Desde la crisis de 2009 la bajada que ha habido en apoyo a la ciencia ha sido tremenda y eso no se ha recuperado todavía».

«En los Presupuestos todavía hay una subida muy modesta en este año. Sí que se está complementando con las medidas de recuperación europeas. Van a salir nuevos planes de investigación, se está apoyando un plan de choque para la investigación pero ni siquiera es para que la salud de la investigación sea mejor, es realmente para ayudar a recuperar al tejido industrial del país, no para apoyar la investigación».

«Si no hay más financiación para la investigación, vamos a seguir en un estado muy precario. Hace falta un Pacto de Estado en el cual todos los partidos se comprometan a apoyar de una manera sostenida a la ciencia, de manera que no haya que depender de que haya Presupuestos o no, porque eso nos coarta muchísimo a la capacidad de investigar; que haya más inversión, que no se considere gasto ni subvención, sobre todo que haya inversión que sea sostenida creciendo continuamente y que haya flexibilidad en la manera de gestionar en la manera de gestionar la inversión».

«Y hace falta una estabilidad en las convocatorias que salen en el futuro, una estabilidad para que los grupos de investigación puedan tener una cierta tranquilidad por delante para dedicarse a crear y a pensar y una estabilidad para que la gente desarrolle sus carreras profesionales. Que sepan que si funcionan bien, que si son buenos científicos, podrán progresar más adelante. Desde luego, siempre se pide que se sea competitivo, que se haga el mejor científico pero esas tres patas son vitales y en España todavía no las tenemos nada estabilizadas».

«Hace falta que todos los partidos se pongan de acuerdo y que lo valoren. Se ha valorado mucho por la sociedad, se ha valorado también mucho la ciencia por los medios de comunicación, por todas las personas individuales, pero todavía esto tiene que cristalizar. No ha cristalizado», ha zanjado la viróloga del CSIC.

DEJA UNA RESPUESTA