«Faltan médicos y enfermeros. No hay médicos en España, no nos podemos engañar, porque no hay oferta educativa. Necesitamos un plan a cinco o seis años. Tenemos que incentivar que médicos vengan a España». Isabel Díaz Ayuso señalaba con estas palabras la ausencia de profesionales sanitarios en nuestro país, unas declaraciones que aún resuenan y que han generado multitud de comentarios cuestionando su veracidad.

Los primeros y más duros han sido los sindicatos de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid han espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «no hay médicos en Madrid» porque se han «expulsado» por los «precarios contratos basura» y, por eso, prefieren irse.

«No se trata de que la Comunidad de Madrid haga incentivos y traiga sanitarios de otras comunidades autónomas», algo que le produce una «sensación de deslealtad» cuando todas las regiones están pasando por lo mismo, ha explicado Díaz Ayuso.

Comisiones Obreras señaló que la Comunidad de Madrid ha expulsado al «talento médico» y ahora que hacen «aún más falta» no se han activado un proceso de contratación ni para renovarlos.

Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), también desmonta las palabras de Ayuso, destacando que el 50% de los residentes que han terminado su formación retribuida en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid han encontrado un contrato fuera de la región.

Ifema, con voluntarios

Tras estas declaraciones de Ayuso, la segunda parte era que el Ejecutivo no prevé hacer contrataciones para el hospital de Ifema por lo que «habrá que buscar voluntarios en hospitales», según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Con la excusa de la falta de personal sanitario, Escudero ha explicado que la Comunidad recurrirá a personal sanitario que ya trabaja en los hospitales de la región y que esté disponible para trabajar en el centro de Ifema. «La escasez de médicos en un problema en el sistema nacional de salud, no sólo de Madrid», ha precisado.

Reiteró que «no hay médicos para reforzar los centros de salud», aunque tampoco explicó si tenían intenciones de contratarlos o de pedir ayudar a otras comunidades.

Un viral comentario

Pero lejos de estas reacciones de los profesionales nos encontramos un comentario en la red social Twitter que nos gustaría comentar por lo afilado de sus palabras: «Llevo dos días pidiendo voluntarios para que reformen el baño y nada. Voy a empezar a pensar que en Madrid no hay albañiles ni fontaneros».

Un tuit, publicado por la usuaria @Saralebrel, se ha vuelto viral en pocas horas y que debería sonrojar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.