El politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, Lluis Orriols, dio esta mañana su opinión objetiva sobre el debate de ayer en el Senado entre Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en ‘La hora de La 1‘ de Radio Televisión Española.

Sánchez ha tenido una legislatura muy dura y las consecuencias demoscópicas han sido muy pequeñas’. Comenzó señalando el experto.

El presidente del Gobierno activó las dos claves que pueden amortiguar el costo electoral de la situación económica que vivimos: una admitir lo que está pasando y buscar culpas externas como la guerra de Ucrania y Putín, y otra apostar por ayudar a los más desfavorecidos, sin dejar a nadie atrás’, destacó Orriols.

‘La primera hora y media, es decir, casi la primera parte del debate, la dominó Sánchez pero en la segunda, no logró desactivar el hecho de que Feijóo tiene un buen perfil como oposición….Hay que señalar que un 10% de votantes del PSOE ven a este PP de Feijóo como votable‘.

Por su parte: ‘Feijóo no entró el cuerpo a cuerpo, pero hubo un momento en el que parecía podía caer en la trampa’.

Hay que señalar que: ‘En este tipo de debates la iniciativa la tiene el Gobierno, y es muy fácil que no la pierda’.

Orriols concluyó adelantando que a buen seguro veremos muchos episodios de asperezas, no solo entre la oposición y el gobierno, también dentro del propio ejecutivo. Algo que el experto considera normal e incluso sano dentro de una democracia. Mientras ‘a Feijóo le interesa la versión de oposición responsable, incluso hablar de acuerdos aunque no los haya’.

¿De dónde venimos?
A cierre del año pasado, la economía española seguía ocupando la quinta posición entre las economías más potentes de la Unión Europea. Al mismo tiempo, el Reino de España no deja de competir en el escenario mundial por el puesto 12.

Australia es el rival en la economía mundial de los países de la UE tras la crisis. La posición económica y geográfica favorable juega uno de los papeles clave en el éxito del país. El Reino se encuentra en el cruce de las rutas económicas más importantes que conectan el continente europeo con América y numerosos estados africanos. Pero, los españoles también seguimos teniendo valores tradicionales, gracias a los que logramos disfrutar un nivel de vida favorable.

El mecanismo de la economía española es de tipo mixto. A pesar de estar rezagado con respecto a los principales países europeos en términos de PIB nominal, el ingreso per cápita promedio está cerca de los principales países de la UE (Alemania, Francia).

Como la mayoría de los países de la comunidad mundial, España tuvo una experiencia dolorosa en 2008. Esta fue la razón principal del declive de la economía española en el nuevo siglo. La desaceleración en el desarrollo se hizo evidente ya en 2007.

Siguieron dos años de dolorosa recesión. Se sintió una desventaja particular en sectores tales como: el sector bancario experimentó una disminución en la demanda de créditos hipotecarios; el sector de la construcción – por la falta de clientes; el mercado secundario de la vivienda, que está experimentó una caída en el poder adquisitivo de la población.

Al mismo tiempo, otras industrias han comenzado gradualmente a mostrar buenos resultados de recuperación en la última década, como lo demuestran las crecientes exportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA