Redacción

El nuevo trámite de los Presupuestos Generales del Estado finalizó este miércoles en el Congreso con la ayuda del PNV tras varios meses asegurando que con la intervención de Catalunya en vigor no iban ni a sentarse a negociar. Sus votos, junto a los de Ciudadanos, son clave para la aprobación de estos Presupuestos del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy. También les acompañan Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Lo más relevante de estos nuevos presupuestos es la subida de pensiones en función del IPC en 2018 y 2019, que hasta poco antes tachaban de locura, y que se sufragará con un nuevo impuesto a las tecnológicas.

El Senado recibirá el próximo martes 29 de mayo el proyecto de Presupuestos y prevé tramitar la ley y ratificarla en tres semanas, antes del 21 de junio.

Lo más destacado de los PGE

  • Subida salarial para funcionarios. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y el Ministerio de Hacienda y Función Pública cerraron un acuerdo sobre la subida salarial de los funcionarios para los próximos tres años de hasta el 8,8%. La subida pactada para 2018 es del 1,75%. Este incremento puede aumentar hasta en un 0,20% si se cumplen unas variables como el crecimiento del PIB y el cumplimiento del déficit que permitirían añadir una dotación de 800 millones de fondos adicionales.
  • Garantía juvenil. Los Presupuestos incluirán 500 millones para el pago de 430 euros a jóvenes con contrato de formación.
  • Plan de choque de la Justicia. Los presupuestos incluyen subir en 46 millones la partida para la contratación de jueces y fiscales e incrementar en siete millones la cuantía para la modernización de los juzgados.
  • Pensiones. Tras las manifestaciones de jubilados, el Gobierno aplaza a 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba fijada en 2019, y subirá las pensiones con el IPC (un 1,6% este año).
  • Rebaja fiscal. Se eleva de 12.000 a 14.000 euros al año la cantidad exenta de pagar IRPF y reducir la carga a los sueldos entre 14.000 y 18.000 euros, que supondrá un ahorro de 300 euros de media, aunque a partir de 17.500 euros apenas percibirán la disminución.
  • Deducciones para familias con dependientes. La familias con dependientes a cargo se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros anuales. En caso de familias numerosas aumentará en 600 euros adicionales al año por cada hijo a partir del tercero.
  • Devolución fiscal por hijos menores de 3 años. Se trata una deducción fiscal de 1.000 euros por cada hijo en una escuela infantil de 0 a 3 años.
  • Rebaja del IVA del cine. Tras la reducción del 21% al 10% el IVA de los espectáculos en vivo, barbacoas y karaokes, ahora es el cine el que verá una bajada de esta tasa en igual cuantía que otros espectáculos.
  • Equiparación de sueldos de policías y guardias civiles. En 2018 se incorporarán 500 millones a los presupuestos con el objetivo de que en 2020 el sueldo de los agentes tenga un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.
  • Tasas universitarias. Ahora las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas más asequibles: entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula.
  • Educación y becas. Ha aumentado en 30 millones el plan contra el abandono escolar, se ha subido en 20 millones las becas para el estudio, además de mantener 50 millones para la gratuidad de libros escolares.
  • Corredor Mediterráneo. Ha aumentado su presupuesto en 572 millones.
  • Fraude fiscal.  Se incrementa hasta los 126 millones el presupuesto de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal.

Deja un comentario