“La obra que tiene entre sus manos supone una aportación decisiva al debate sobre la tauromaquia en España, y dota de argumentación sustancial a la oposición al maltrato animal en nuestro país”. Así comienza el prólogo de López de Uralde a la nueva edición de Pan y Toros, un ensayo escrito por el periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina que recoge las principales conclusiones extraídas de una investigación académica que el propio Codina estuvo realizando durante más de tres años, y que saca a la luz la amplia tradición antitaurina existente en nuestro país.

En su prólogo a esta nueva edición de Pan y Toros, López de Uralde reflexiona acerca de la anomalía social y cultural que supone la persistencia, en pleno siglo XXI, de espectáculos fundamentados en ejercer violencia hacia los animales. En este sentido, el diputado de Unidas Podemos asegura que, en nuestro país, “La sensibilidad social ha ido cambiando de tal forma con respecto a nuestra relación con los animales que estamos ante los últimos estertores de una función que se acaba”. 

Asimismo Uralde, quien fuera director de Greenpeace España y que desde 2016 es diputado de Unidas Podemos por Álava, asegura en este texto, y entre otras cosas, que “La tauromaquia está en su fase final. Solo se sostiene gracias al dinero público que la mantiene”. 

Al respecto de Pan y Toros, el político y activista vasco asegura que: “La lectura de los textos que se recogen en este libro supone, realmente, una auténtica delicia. Te hacen reencontrarte con esa otra tradición española de pensamiento liberal y con ese republicanismo de valores civiles que tantas veces se han querido silenciar desde el poder, como se han querido silenciar desde siempre las voces antitaurinas”. 

PAN Y TOROS | Plaza y Valdés Editores

Y es que en este ensayo se recogen las aportaciones de multitud de autores y autoras que, prácticamente desde el siglo XIII y hasta nuestros días, se han posicionado contra la tauromaquia en España. De esta manera, por la obra desfilan históricos antitaurinos españoles como Quevedo, Juan de Mariana, Gabriel Alonso de Herrera, Jovellanos, Unamuno, Larra, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Vicente Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Francesc Pi i Margall, Modesto Lafuente, Goya, Joaquín Costa, Clarín, Azorín, Antonio Machado, Emilio Castelar o Francisco Silvela, entre muchos otros destacados personajes de nuestra historia.

Finalmente, el actual presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja defiende que la tauromaquia supone un “sangriento y cruel” espectáculo destinado a la desaparición. “Para mí —escribe Uralde— supone una vergüenza que un espectáculo de estas características sea considerado fiesta nacional, y más aún que todavía siga estando declarado como Bien de Interés Cultural. Cuando en este tema las mayorías políticas se equilibren con las mayorías sociales, habría que dar la vuelta a esa aberración”.  

7 Comentarios

  1. Es una vergüenza para este país que se siga protegiendo por algunos partidos políticos esta barbarie y que persistan en no querer debatir en su abolición la llamada Tauromaquia es un signo de la España gris cruel e inhumana.

  2. QUE PRONTO SE HAGA JUSTICIA PORCESTOS ANIMALES Y MUCHOS OTROS ANTIGUAMENTE NUESTROS ANTEPASADOS MATABAN ANIMALES POR NECECESIDAD HOY PIR DIVERSIÓN Y CRUELDAD ES UNA VERGÜENZA QUE POR POCOS MOSTRUOS LA RAZA HUMANA SEA CONSIDERADA UN VIRUS

DEJA UNA RESPUESTA