4096156-1200x900.jpg

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha urgido hoy al Gobierno a que explique el criterio seguido para oponerse a la inclusión de la Gran Barrera de Coral, en la costa noreste de Australia, en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, López de Uralde exige que justifique “el voto contrario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España a la protección, en el marco de la Unesco, de la Gran Barrera de Coral Australiana“, tras lo que ha registrado una pregunta parlamentaria pidiendo más detalles, según un comunicado.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido este viernes, en una reunión mantenida en la ciudad suroriental china de Fuzhou, no incluir de momento la Gran Barrera en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Una decisión respaldada por el número suficiente de delegados y a la que contribuyó la representación australiana, favorable a no aprobar la inclusión en la lista de uno de sus mayores símbolos nacionales, y posponerla a 2022. 

Entre esos votos negativos figuró el de la delegación española.

Contrario a esta postura, López de Uralde ha puesto en duda si Exteriores valoró “el criterio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) antes de tomar la decisión” y ha considerado poco justificable con el contexto de aceleración de la crisis climática y ecológica” el voto negativo.

Horas más tarde de conocerse ese voto contrario, el MITECO expresó su opinión desfavorable a esa enmienda y favorable a la propuesta de la Unesco y pidió “el máximo compromiso de Australia y de la comunidad internacional” para frenar la situación de peligro que atraviesa la Gran Barrera “como consecuencia fundamentalmente de los impactos del cambio climático”.

Por todo ello, López de Uralde ha urgido al Gobierno a rectificar esta actuación “y no volver a alinearnos con países negacionistas” con la toma de decisiones “absolutamente injustificables”. EFEverde

   

DEJA UNA RESPUESTA