Redacción | EQUO

  • Entre las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado se contempla también la petición de recursos económicos para acelerar el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña, dinero para la reforma del Teatro Principal y el rechazo al TAV por la Rioja Alavesa.

El coportavoz de EQUO y diputado en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha presentado una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado entre las que destaca la reclamación de una partida para la realización de un estudio del soterramiento completo del ferrocarril a su paso por Vitoria. Uralde considera que, pese a que parece que la decisión sobre el trazado del soterramiento ya está tomada, el Gobierno debería abordar un estudio sobre los costes del soterramiento completo del ferrocarril. “No se debe renunciar a esta posibilidad así, a la ligera. Pedimos que al menos nos presenten un estudio sobre la alternativa que han rechazado.  Su proyecto de soterramiento se trata de una obra faraónica presupuestada, según las estimaciones de Fomento, en 415 millones y que va a dejar fuera directamente a Zabalgana, Salburua, San Martín o Ariznabarra, creando una gran fractura en los barrios. Insistimos en que hagan un análisis que contemple el soterramiento completo antes de desistir a este planteamiento”, ha explicado Juantxo López de Uralde.

Entre las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos por el diputado verde se contempla también la petición de recursos económicos para acelerar el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña.

Por otra parte, se ha presentado una enmienda de rechazo al paso del Tren de Alta Velocidad por la Rioja Alavesa. Para el coportavoz de EQUO esta línea de TAV es completamente innecesaria. Se destruirían viñedos, paisaje y patrimonio cultural perjudicando sin remedio a los bodegueros y el turismo. “Esperamos que no se lleve a cabo y emplazamos al Ministerio a estudiar las posibilidades que ofrece la actual línea de Miranda a Castejón. En lugar de hacer otra, la existente podría adaptarse con la introducción del ancho de vía internacional con el tercer hilo”, ha declarado Juantxo López de Uralde que sí reclama en sendas enmiendas un impulso a las obras de las depuradoras de Agurain y las depuradoras de Basaurbe y Markijana y de los colectores que enlazarán las localidades del Alto Nervión con las dos estaciones.

También ha pedido una línea de ayudas para el tratamiento del lindano presente en el vertedero de Gardelegui que acaba en el río Zadorra así como una partida para la Fase III de prevención de inundaciones en el río alavés. En cuanto al aeropuerto, las reclamaciones del diputado verde en Unidos Podemos se centran en la modernización de las instalaciones, puesta a disposición de terrenos internos del aeropuerto para la instalación de empresas aeronáuticas. “Foronda tiene suficiente terreno interno como para acoger posibles industrias interesadas. No es necesaria despilfarrar el dinero en la construcción del VIAP”.

En el ámbito cultural se ha introducido una propuesta para que el Gobierno central contribuya con una partida a la reforma del Teatro Principal de Vitoria.

Finalmente, Juantxo López de Uralde, lamenta que el PNV haya decidido dar su apoyo a los presupuestos “de los recortes a los trabajadores de la función pública, del nulo compromiso con las y las pensionistas, a unas cuentas que van contra el medioambiente y nos alejan de la transición energética, con partidas raquíticas para la I+D+I y que se olvidan de la juventud. Ese es el grado de compromiso de los jeltzales, compromiso para con sus intereses únicamente”, ha reprochado el diputado verde.

Deja un comentario