Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, elogió la forma de gobierno de las comunidades indígenas al describirla como «verdadera democracia», durante una visita al municipio de San Juan Evangelista Analco, en el estado sureño de Oaxaca.

«En la Cuarta Transformación, la democracia es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Por ello, comunidades y pueblos originarios del país que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres podrán acceder a recursos públicos directamente de la federación en un marco de confianza y reconocimiento a su honestidad«, indicó Obrador.

«Por eso, por esas costumbres, por las tradiciones que vienen de lejos, tienen una organización social y política ejemplar, extraordinaria. Una auténtica, verdadera democracia«, abundó el mandatario.

A partir de esta visita, el Gobierno de México inicia una acción conjunta en que las comunidades estarán a cargo de la construcción de caminos que comunicarán con las cabeceras municipales, mejorando la vida de estas comunidades.

López Obrador refirió que «están ya contemplados cerca de 2.500 millones de pesos para el año próximo para estos caminos. Por camino, por comunidad, para empezar el año próximo«.

«Pero vamos por tramo y cada año hasta llegar a los 14.000 millones, unos 701,7 millones de dólares, que se requieren para decir: Todos los caminos de Oaxaca a las cabeceras municipales están construidos; es decir, la obra se ha terminado, misión cumplida«, matizó el presidente mexicano.