Joan Jordi Abentín Senán

Hoy nos hemos reunido con Lorena Holm, líder vecinal y presidenta de Moviment Veïnal. Esta es una organización que defiende mejoras para su barrio y también para la ciudad. Desde Contrainformación hemos pensado que es muy importante dar visibilidad a estas luchas. Muchas veces son concretas en una ciudad pero a su vez muy parecidas a las de otras metrópolis.

Antes que nada, al no ser una persona tan conocida como las demás a quienes hemos entrevistado, ¿qué podrías contarnos sobre ti?

Soy profesora. Enamorada de esta ciudad.

Y estas creando un movimiento vecinal ¿no? ¿Qué objetivos tiene?

A ver te cuento: a causa de la degradación de nuestros barrios decidimos empezar un movimiento que defendiera mejor nuestra ciudad. Viendo el incivismo y las complicaciones que estaban surgiendo en nuestra calle decidimos crear algo para defendernos. Ahí fuimos hablando con los presidentes de todas las escaleras y les pareció muy bien nuestra idea que además, siempre busca crítica constructiva. Ha tenido tanto éxito que como anécdota, el otro día ya me saludó una vecina y me dijo que hablaba muy bien.

Ya casi eres personaje público.

Ui no, por favor.

Después de todo este movimiento donde habéis animado a mucha gente, ¿crees que las instituciones han actuado?

Nuestra evolución como entidad ha crecido y ahora ya estamos inscritos en la justicia. Eso hace que ya nos escuchen de alguna forma. Hay que decir que hemos notado algunas mejoras en el ámbito de la seguridad. Añadir que algún periodista como Ricard de Lahoz de Fet a Tarragona ha hecho un articulo hablando de ideas muy parecidas a las nuestras para intentar que los dirigentes las capten. Como podemos ver, nuestras opiniones son compartidas más allá de nosotros.

¿Has notado vecinos de otros barrios que os han dicho que les ha gustado vuestro proyecto y que han pensado en hacer algo similar?

Uno de los aspectos que he notado es que cuando empezamos el movimiento partíamos de: «en nuestro barrio pasa esto, yo yo yo». Nos hemos dado cuenta que hay problemas que van más allá y son comunas en toda Tarragona como por ejemplo la seguridad. Yo no quiero que mi barrio sea mejor que los demás. No. Porqué si quisiera eso trasladaría el problema a otra zona de la ciudad y al final sigue pero en otro punto.

Además creemos que las instituciones necesitan resolver los problemas y no poner tantos parches. Por ejemplo, las personas sin techo, pues darles una salida a partir de las entidades para que puedan ocupar su tiempo y así no estén en las calles sin hacer nada. No se sabe cómo iría, son personas pero seguro que la situación podría mejorar ni que fuera poco.

Si ahora por ejemplo, viene un partido político y os dice: «ponemos el 60% de lo que decís en el programa electoral y os presentáis con nosotros» El hecho es; ¿lo hariáis? ¿Diriáis que sí?

No, porqué no queremos que pase y añado que no tiene sentido. Cuando presentamos el movimiento este no era ni será el objetivo en el futuro.

¿Os hace miedo o respeto que se pueda politizar vuestro movimiento?

No, es una hecho que des del principio tenemos clara una cosa: des del momento que se politiza ya no es un proyecto de calle sino es uno que pone un partido político en su programa.

Si alguien de otro sitio de España, por ejemplo de Teruel, si tienen problemas similares a los de aquí, ¿les recomendarías hacer este tipo de movimento?

Me encanta esta pregunta. Sabemos situaciones de Barcelona y Cambrils. Puede que no haya problemas 100% iguales pero son similares. Y ya no solo en España, también en otras partes de Europa como Helsinki o Amsterdam. En estos sitios dan mucha importancia a la convivencia y a lo común. Piensan de forma generalizada que hay que cuidar los espacios públicos porqué son de todos. Podemos aprender de estas culturas para valorar lo nuestro y así cuidarlo más. Hay diferentes maneras de mejorar la convivencia y las temáticas sociales pero todas tienen un objetivo muy parecido.

Muchas gracias por responder las preguntas

Lorena Holm, presidenta de Moviment Veïna