El 11 de marzo de 2004 el terrorismo islámico paralizó España, siendo Madrid el escenario de uno de los atentados más duros que vivió el continente. Esta historia sigue suscitando el interés de televisión y plataformas y es por ello que Netflix ha puesto en marcha el documental «11M».

Las noticias que se publicaron ese día y en días posteriores no siempre fueron ciertas. Como estrategia de cara a las elecciones generales que esa misma semana se iban a celebrar desde el gobierno de José María Aznar quiso vender el atentado como si se hubiera realizado por ETA.

«Televisión Española les está informando sobre esta cadena de atentados en Madrid con los que ETA ha querido sembrar de caos y pánico el final de la campaña electoral», se llegó a decir durante el «Telediario 1» del 11 de marzo en la televisión pública.

Lorenzo Milá culpa a la dirección de RTVE de vincular el atentado del 11M con ETA / Imagen: El Plural
Lorenzo Milá culpa a la dirección de RTVE de vincular el atentado del 11M con ETA / Imagen: El Plural

La prensa internacional daba por buena la versión de RTVE y señalaba por aquel entonces: «La televisión pública estaba bajo el control del Gobierno. […] Las noticias mantenían fielmente la versión del Gobierno». Por su parte, las televisiones extranjeras fueron algo más críticas y afirmaban: «Algunas teorías siguen apuntando a ETA, como hace el Gobierno. Otras, apuntan a que existe una conexión con Al Qaeda», dudando así de la versión del Gobierno de José María Aznar.

El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca concedió una entrevista a Lorenzo Milá con el presidente y la primera dama. «Sorprendió la oferta de la entrevista dado el rango que suponía, pero entraba dentro de lo normal», explica en el documental el periodista.

Sin embargo, el encuentro nunca fue retransmitido al completo, sino que se difundieron piezas editadas, algo que sigue sin entender Lorenzo Milá: «En aquel momento imaginé, y sigo pensándolo ahora, que, simplemente, a la dirección de Televisión Española de aquel momento le pareció que no era oportuno vincular lo que había ocurrido en Madrid con el presidente Bush», señaló.

El periodista continuó narrando frente a cámara el porqué de aquella decisión: «Por ese camino, llegas a Irak». La plataforma ha explicado que la cadena pública decidió hacer un cambio de última hora en su programación y emitió una película sobre un político asesinado por ETA durante la noche del 13 de marzo.

Es por ello que Lorenzo Milá ha cargado contra la dirección de RTVE en el documental «11M» de Netflix y ha denunciado la censura de su entrevista con Bush.

1 Comentario

  1. —————
    Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político y mediático cuyas consecuencias aún estamos digiriendo.
    Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (caso «Informe ácido bórico»). Ignoraron y despreciaron las sentencias de la Audiencia Nacional (2007) y del Tribunal Supremo (2008), continuando con sus “teorías de la conspiración del 11 M” varios años más.
    En junio de 2009, seguían insistiendo en la autoría de ETA con la promoción y prólogo del libro «Titadyn» (nombre de dinamita utilizada por ETA).
    Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.
    Los TEDAX, dos horas después de las explosiones, a las 9:00 hrs., antes de neutralizar las dos bombas que no explosionaron (en Atocha y en El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn que habitualmente utilizaba ETA. Datos que comunicaron inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en página 30 y en documento nº 5 del anexo del libro «Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona». Acceso gratuito en biblioteca universitaria Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602
    En este aniversario se ha estrenado en Netflix una película-documental 11 M (2022) y una serie en Amazon Desafio: el 11 M.

DEJA UNA RESPUESTA