El diputado de Vox Ignacio Garriga, célebre por declaraciones como «La sanidad universal y gratuita es una lacra«, aseguró a través de Twitter que los integrantes de la denominada ‘manada de Manresa’ eran menores extranjeros no acompañados (MENA).

Los MENA son aquellos niños/as y adolescentes, menores de 18 años, de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres por diferentes motivos (separación durante la migración, fallecimiento durante la travesía, etc.) y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto, por lo que el estado se hace cargo de ellos. Ser menores y no estar acompañados de una persona adulta, sitúa a los MENA automáticamente en una situación de desamparo y de riesgo.

El diputado de Vox manifestó su «respulsa a los que callan cuando la violación es producida por un inmigrante ilegal, en este caso MENA’S» en referencia al caso de la ‘manada de Manresa’. Sin embargo, esta declaración es falsa y solo busca señalar y culpabilizar a estos migrantes, que al ser menores y no estar acompañados de una persona adulta, se sitúan automáticamente en una situación de desamparo y de riesgo.

Además, ni tan siquiera son todos inmigrantes. La nacionalidad de los 7 acusados es: 3 españoles, 3 cubanos y 1 argentino.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha asegurado a Eldiario.es que los siete acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito. Precisamente por eso, este hecho se está juzgando en la sección 22ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y no en un tribunal de menores.