La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se felicita de los datos publicados hoy sobre afiliados a la Seguridad Social y descenso del paro porque se alivia la situación de dificultad de muchas familias.

No obstante, debemos moderar el optimismo dado que este crecimiento en el número de afiliados se produce a costa de reducir la calidad en el empleo, teniendo en cuenta que el grueso de los trabajos creados (hostelería, servicios, la sanidad o el comercio) están relacionados con la llegada del verano.

En el ámbito de las administraciones pública, pese a la mejora global en las cifras de empleo, CSIF advierte de que nos encontramos en cifras récord de precariedad, con un 26,8 por ciento de temporalidad, la mayor cifra de la serie histórica.

En el caso concreto de la Sanidad, no es razonable la fluctuación que se produce en la afiliación. Solo este mes, se han dado de alta en la Seguridad Social 16.193 personas en este sector (el tercer sector donde se crea más empleo). Esta cifra previsiblemente seguirá creciendo en junio, julio y agosto, pero volverán a irse a la calle al término del verano. El año pasado se perdieron 52.258 empleos en la sanidad  durante los meses de otoño.

Por ello, reclamamos una reflexión sobre el modelo de servicios públicos que queremos, sin olvidar que son la base que sustenta nuestro Estado del Bienestar. En este sentido, cuando se conforme Gobierno reclamaremos una reunión para analizar estas cifras de precariedad.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA