La mayoría de bancos españoles han decidido adelantar una semana el pago de las prestaciones por desempleo a sus clientes. Lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes pero nuevamente lo adelantarán y se efectuará a lo largo de esta semana.

En el mes de abril las entidades bancarias AEB, CECA y UNACC llegaron a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que las entidades de crédito pudiesen anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a aquellas personas que ya estaban en paro antes de la pandemia y que representan un colectivo vulnerable en la crisis sanitaria.

Las entidades podían decidir si adherirse o no a esta medida y así lo hicieron la mayoría. Según Europa Press, entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar abonarán la prestación por desempleo entre los días 2 y 3 de junio y Banca March lo hará el día 4.

Además,según Europa Press, las entidades financieras también firmaron un acuerdo en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE, por el que pueden adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas que se han visto afectadas por un ERTE o un despido durante la pandemia.

Podrán beneficiarse de estos anticipos las personas a las que se les reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo podrán hacerlo.

Sin embargo, cada persona beneficiaria solo puede acceder a él una sola vez, coincidiendo con el abono de la primera mensualidad de prestación por desempleo o subsidio a la que tuviera derecho tras la solicitud del anticipo.