Coaliciones a favor de los inmigrantes y centenares de beneficiarios de programas temporales de acogida apoyaron en California un proyecto de ley presentado hoy por los demócratas en la Cámara Baja que otorgaría una vía de acceso legal a la ciudadanía a miles de indocumentados.

La medida, que fue presentada por la asambleísta de Los Ángeles Lucille Roybal-Allard y conocida como HR 6, busca convertir en permanentes los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).

Organizaciones poriinmigración como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) organizaron la manifestación a favor de la iniciativa legal.

“Soy beneficiaria del TPS y madre de tres hijos adolescentes y, como ustedes, con muchos sueños y deseos de seguir luchando”, dijo en la manifestación Evelyn Hernández, integrante de CARECEN.

Según resaltó Hernández, este momento es “muy importante porque nuestras familias han vivido en el limbo migratorio por más de 18 años. Vamos a seguir luchando”, aseguró la activista.

Por su parte, Jacqueline Ruiz, quien recibió el DACA en enero de 2017, recordó ese momento como “muy dulce y feliz”, porque le permitió continuar sus estudios universitarios, trabajar y ayudar a su familia.

“Pero ahora vemos que DACA no es suficiente. Necesitamos una legalización para todos los inmigrantes indocumentados. Ser indocumentado no es un identidad”, dijo Ruiz, quien terminó sus palabras con la afirmación de que “somos un pueblo sin fronteras”.

Alexandra Morales, directora de Políticas de CARECEN, destacó que “el proyecto necesita el apoyo bipartidista para ser aprobado” y lo pidió para “poner a las familias por encima de la política”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, dijo en un comunicado que su organización, la mayor en California sobre los derechos de los inmigrantes, aplaude “a los líderes de la Cámara de Representantes por hacer de HR 6 una de las 10 principales prioridades legislativas en este Congreso”.

“Estamos muy agradecidos por la tenacidad y el compromiso demostrado por los Representantes Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez e Yvette Clarke para mantener vivo el sueño de millones de inmigrantes cuyo destino está entrelazado con el resto de nuestra nación. La Cámara debe aprobar este proyecto de ley inteligente y humano y el Senado debe seguir su ejemplo”, apuntó Salas.

En Sacramento, la asambleísta estatal Wendy Carrillo igualmente presidió una reunión para apoyar la iniciativa de Roybal-Allard.

La legisladora hispana señaló que los permisos como el TPS y el DACA son muy importantes en todo el país, “pero especialmente aquí en California donde tenemos miles de personas que se benefician de ellos”.

Según explicó Joseph Villela, director de Políticas de CHIRLA, California “tiene la mayor población del país que se beneficia del DACA y la mayor que se beneficia del TPS, y nuestra economía depende de estas protecciones”.

De acuerdo con datos federales, California tiene cerca de 223.000 beneficiarios de DACA. El Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) calculó que, sólo entre salvadoreños y hondureños, hay más de 51.000 beneficiarios de TPS en el estado.

Deja un comentario