En 2018 se registraron 499.447 casos de cólera y 2990 muertes como resultado del padecimiento, cifras que representan un 60% menos de la incidencia a nivel global, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo estudio de la OMS elaborado con los datos de 34 países atribuye el alentador avance a las medidas de prevención y control en los principales focos del brote, localizados en Haití, Somalia y la República Democrática del Congo.

De acuerdo con el director de la OMS, “la disminución que se observa en los países con mayor incidencia de la enfermedad demuestra un compromiso más sólido de las naciones con los esfuerzos por detener y prevenir el cólera y evidencia el papel crucial de las campañas de vacunación masiva contra el cólera”.

Agua, higiene y saneamiento

“Sin embargo, seguiremos enfatizando que la solución de largo plazo para poner fin al cólera es aumentar el acceso de la población al agua potable y proveerle condiciones adecuadas para la higiene y saneamiento”, recalcó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS Un niño recibe la vacuna oral contra el cólera durante una campaña masiva de inmunización.

El informe señala que si bien los brotes han continuado ocurriendo en varios países en 2019, las cifras apuntan a que la tendencia a la baja de la transmisión del padecimiento se ha mantenido a lo largo del año.

El año pasado se enviaron cerca de 18 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera a once países. Desde que se creó en 2013 la reserva de esas vacunas, se han distribuido casi 60 millones de dosis en todo el mundo. Gavi, la alianza para las vacunas, ha aportado los fondos para comprarlas y financia el apoyo a las campañas mundiales de inmunización.

Estrategia contra el cólera

El plan para el control y la eliminación del cólera a largo plazo, presentado en octubre de 2017 tiene como objetivo reducir un 90% las muertes por la enfermedad y eliminar la transmisión en 20 países para 2030.

La estrategia de ese plan, que incluye un marco de trabajo para los programas nacionales, enfatiza tres puntos clave para el control del cólera:

  • La detección rápida y la respuesta rápida para contener los brotes
  • Un enfoque multisectorial que integre vigilancia reforzada, vacunación, movilización comunitaria y agua potable, higiene y saneamiento para evitar los brotes en los países donde el cólera es endémico
  • Un mecanismo efectivo de coordinación para apoyo técnico, movilización de recursos y alianzas a nivel local y global

El doctor Tedros afirmó que este plan es una guía clara para evitar y eliminar el padecimiento. “Todas las muertes por cólera pueden evitarse con las herramientas que contamos hoy”, aseveró.