La ONG Save de Children denuncia que el nuevo borrador de admisión de colegios de Ceuta y Melilla favorece la segregación escolar ya que no incorpora medidas para paliar esta situación a pesar de ser uno de los territorios de España con mayor segregación escolar.

“El ministerio de Educación, que tiene las competencias de educación de Ceuta y Melilla, dice estar comprometido contra la segregación escolar, pero en lugar de predicar con el ejemplo y ponerse a la vanguardia, el nuevo decreto [que regula la admisión del alumnado en centros públicos, privado, y concertados] no incorpora absolutamente ninguna medida concreta al respecto y está muy alejado de frenarla”, explica Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia en Save the Children.

La ONG pide la retirada del borrador de Real Decreto porque “no solo no incluye soluciones para combatir la segregación, sino que mantiene otras negativas, como que cada centro educativo pueda decidir un punto del baremo de admisión según le parece”. La experta añade que en esta norma faltan medidas que aparecen recogidas en la Ley de Educación pero no en el decreto, como que las zonas que dan preferencia para acceder a cada colegio cubran población socialmente heterogénea o la participación de la comunidad educativa en la planificación de la oferta.

Save the Children califica de grave esta decisión porque Ceuta y Melilla son, según el último informe PISA, los territorios de España con mayor segregación escolar, incluso por encima de Madrid –la comunidad autónoma con mayor segregación socioeconómica de la península y una de las más altas en toda la OCDE-.

Frenar la segregación

“Hemos remitido nuestras propuestas al Ministerio pero han sido desoídas hasta ahora”, indica Perazzo. Aunque, “todavía hay tiempo para que se cambien algunas cuestiones del decreto”. Save the Children señala que se debe establecer una proporción de alumnado con necesidad de apoyo educativo que corresponda a cada centro en forma de reserva de plaza, que se deberá adaptar a las necesidades del alumnado, que la escolarización que se produce de forma extraordinaria durante el curso se distribuya de forma equilibrada, mejorar la detección de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante la coordinación con los Servicios Sociales, o crear oficinas de apoyo a la escolarización para asesorar y acompañar a las familias, entre otras.

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