La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha encabezado la concentración en la plaza Sant Jaume, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y han asistido un centenar de personas.

En declaraciones a los medios, Artadi ha insistido en que la absolución es la única sentencia posible en el “juicio del odio” y ha asegurado que cualquier otra sentencia será una violación de los derechos políticos y civiles de los presos soberanistas.

Aunque el vicepresidente, Pere Aragonès, ha viajado a Madrid junto al presidente, Quim Torra, trabajadores de la Consejería de Vicepresidencia y Economía y Hacienda se han concentrado frente a la sede del Departamento y han cortado la Gran Via con una pancarta con el lema ‘Los juzgan a ellos, nos juzgan a todos’.

Ante la Consejería de Interior se han concentrado unas 200 personas –según fuentes del Departamento– convocadas por la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) y han leído un manifiesto a favor de la libertad de los dirigentes independentistas juzgados en el TS y del cese del proceso de la Audiencia Nacional contra exmiembros de la cúpula de Mossos d’Esquadra, entre ellos el exjefe del cuerpo Josep Lluís Trapero.

El consejero de Interior, Miquel Buch, y directores generales del departamento han participado en la concentración y Buch ha publicado en su cuenta de Twitter: “Salimos a la calle para denunciar, una vez más, la injusticia a la que son sometidos nuestros representantes políticos legítimamente escogidos por el pueblo catalán”.

EL HOMRANI, CHACÓN Y JORDÀ

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha liderado la protesta frente a la sede del Departamento en la calle Sepúlveda, que ha reunido a medio centenar de concentrados.

“Hoy empieza el #JudiciAlaDemocràcia. Un juicio contra personas de paz y contra las urnas, el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la soberanía popular. Hoy, y en los próximos meses, nos juzgan a todos y todas #llibertatpresesipresospolítics”, ha sostenido El Homrani en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

ARTUR MAS

La titular de la cartera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asistido a la concentración de la Consejería en el paseo de Gracia, en la que también estaba presente el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

“Hoy empieza el juicio de la vergüenza. Hoy quien defiende la democracia se sienta en el banquillo de los acusados”, ha expresado Chacón en Twitter.

También lo ha hecho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, que ha estado presente en la concentración frente a su departamento en la Gran Vía: “Nos juzgan a todos y todas. Gritemos bien fuerte #LlibertatPresesPolitiques”, ha defendido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

VERGÉS, BARGALLÓ Y BORRÀS

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha protagonizado una protesta ante el Hospital Clínic, donde decenas de trabajadores del Colectivo Clínico por la Democracia se han concentrado con pancartas con lemas como ‘Democracia’ y ‘Yo acuso’.

En un tuit, Vergés ha sostenido que “este juicio quiere anular un proyecto político para tener un país con los servicios que le corresponden” y ha reivindicado el trabajo de los profesionales sanitarios para cuidar de la salud de los ciudadanos.

En el caso del titular de Educación, Josep Bargalló, ha asistido a una concentración ante el Ayuntamiento de Cabra del Camp (Tarragona), donde ha realizado una visita institucional.

Frente a la Consejería de Cultura en La Rambla también se han manifestado un centenar de personas encabezadas por la consejera, Laura Borràs, con unos barrotes simulando una celda junto al lema ‘Si los juzgan a ellos nos juzgan a todos’, y ante la Consejería de Justicia se han concentrado unos 50 trabajadores del Departamento.

Tanto el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la de Justicia, Ester Capella, han asistido a la primera sesión del juicio en el Supremo, acompañando Torra, mientras que el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha viajado a París para “explicar toda la verdad” del proceso judicial.

Deja un comentario