El Gobierno lleva semanas hablando de las medidas que ha tomado para luchar contra la pandemia del coronavirus, pero algunas de las afirmaciones que ha hecho sobre estas decisiones no son ciertas.

En plena crisis sanitaria el Gobierno no está publicando ciertos tipos de datos y otros los ha dado de forma falsa o errónea. Hacemos un repaso por ellos gracias a los datos de Maldita.es:

España no es el primer país de Occidente ni Europa en tomar medidas de confinamiento

Pedro Sánchez dijo en la votación de la segunda prórroga del estado de alarma en el Congreso que España es «el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente».

En nuestro país el confinamiento comenzó el pasado 14 de marzo, con la aprobación del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquel día, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, España llegó a los 6.391 casos de coronavirus confirmados y a los 195 fallecidos. O lo que es lo mismo: 13,77 casos por cada 100.000 habitantes y 0,42 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Francia, Bélgica o Bulgaria, tenían menos casos y menos fallecidos en relación a su población en el momento que comenzó el confinamiento en su país.

España no fue el primer país en confinarse después de su primera muerte por coronavirus

El Presidente del Gobierno afirmó que «España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero. Lo hicimos con solamente 120 fallecidos: muy por delante de los demás países».

Según la información recopilada por Politico.eu, España prohibió los movimientos no esenciales 12 días después de ese primer fallecimiento, igual que Grecia. Pero, hay otros países que tardaron menos. Bélgica, que tardó seis días desde su primera muerte por el coronavirus, o Austria, que tardó cuatro.

España no fue el primer país de Europa en decretar el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en una rueda de prensa que España es «el primer país de Europa» en «decretar el estado de alarma» por «número de contagiados y número de muertos». Esto no es cierto, ya que otros países, como Bulgaria o Portugal, lo hicieron antes que España.

España no fue el primer país en cerrar colegios y universidades.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en TVE, afirmó que «España ha ido por delante de países europeos, cerrando primero sus colegios, sus escuelas, sus universidades, cuando nadie las había cerrado».

Sin embargo, España es el país de la Unión Europea (UE) que tenía un mayor número de casos de coronavirus cuando cerró sus colegios y universidades en todo su territorio nacional. El lunes 16 de marzo fue el primer día que ya no abrió ningún centro educativo en nuestro país, aunque la semana anterior ya habían comenzado a cerrar guarderías, colegios y universidades en algunas comunidades.

Ese lunes 16, España tenía ya 9.942 casos de coronavirus confirmados y 342 fallecidos por la enfermedad COVID-19.

España no tiene la puntuación más alta en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia

Pedro Sánchez afirmó que «un estudio de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia».

Ese estudio no mide el rigor en la respuesta a la pandemia, sino la dureza de las medidas y España no es el país occidental con una puntuación mayorEspaña obtenía en ese momento 90 puntos sobre 100, pero, por ejemplo, Austria, Rumanía, Francia e Italia se hacíann con 95 puntos y Costa Rica, Eslovenia, Serbia y Croacia, con 100.