Las cuentas aprobadas incluyen un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75%

Los intereses y la afinidad política de algunos partidos, aunque en ocasiones traten de esconderse, siempre acaban mostrándose. Es el caso de JxCat, quienes se acaban de aliar con Ciudadanos y el PP para votar juntos para dar luz verde a los presupuestos de la Cámara en 2020 en el Parlament catalán este martes.

Las cuentas se han aprobado en la reunión de la Mesa ampliada, donde entre los posconvergentes y Ciudadanos suman mayoría absoluta. A este acuerdo se ha sumado a última hora el PP, mientras ERC, PSC y CUP se han abstenido. El de los ‘comuns’ ha sido el único grupo que ha votado en contra del proyecto.

Estas cuentas incluyen un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75%, una medidas en las que había chocado JxCat y ERC, pues los republicanos no estaban de acuerdo con el aumento del 2% que proponía inicialmente la vicepresidencia.

Los nuevos presupuestos prevén una partida para un nuevo cargo eventual de libre disposición para el presidente del Parlament. En cambio, JxCat y Ciudadanos no han concedido la partida de 600.000 euros que Torrent reclamaba para celebrar el 40 Aniversario del Parlament, que finalmente se han quedado en 300.000 por una cuestión de austeridad, según fuentes de los grupos.

El acuerdo aprobado por la Mesa ampliada servirá para enviar el anteproyecto presupuestario del Parlament a la conselleria de Economía que, paradójicamente, está en manos del vicepresident del Govern, Pere Aragonès, de ERC. Será él quien finalmente introduzca estas cuentas en su proyecto de presupuestos de la Generalitat, para finalmente ser votado en el pleno.