¿Qué está pasando en el Mediterráneo central en estos momentos?

La situación
en el mar es terrible. En los últimos 11 días hemos sido testigos de cómo los
estados europeos condenan a las personas a ahogarse y bloquean las acciones
para salvarlas
Más de 350 personas han muerto en
el Mediterráneo central en 2020
. Es difícil entender cómo se puede
permitir que esto ocurra. Pero sucede.

Hace apenas
dos semanas, 45 personas perdieron la vida en un naufragio. Hace solo unos
días, un grupo de personas que viajaban apiñadas en una balsa de goma vio a
cuatro de sus compañeros ahogarse. Casi 400 personas se han quedado varadas
esperando un puerto seguro, algunas durante días y otras durante semanas. Se ha
dejado 27 personas rescatadas por el petrolero Etienne, siguiendo
las instrucciones de Malta, languidecer durante casi cuatro semanas a
la espera de puerto
.

Este es el
resultado de políticas deliberadas para no salvar vidas. En los últimos meses,
a pesar de recibir llamadas de socorro de botes neumáticos en sus propias
regiones de búsqueda y rescate, Malta e Italia han estado ignorando las
llamadas de auxilio y retrasando los rescates en áreas del Mediterráneo que
están bajo su responsabilidad
. Pero no son los únicos estados de la UE que
miran para otro lado.

El fracaso
de los estados ha obligado a las ONG a tratar de llenar el vacío
estableciendo operaciones de búsqueda y rescate
. Pero, a causa de la
incautación de barcos y de bloqueos administrativos confusos y poco claros, son
pocas las que pueden estar en el mar en este momento.

«Desde que regresamos al mar, hemos hecho frente
constantemente a estados, principalmente Malta e Italia, que utilizan tácticas
sucias, ignoran las llamadas de socorro en el mar y pasan la pelota a otros,
como los navíos mercantes o los barcos de búsqueda y rescate de ONG»

¿Cuál ha
sido la experiencia del Sea-Watch 4?

MSF, junto
con Sea-Watch, lleva de vuelta en el mar a bordo del Sea-Watch 4 11 días. Lo
que hemos visto es nada menos que una desgracia.
 En la noche del lunes
31 de agosto, finalmente se nos notificó que podríamos desembarcar a 353
personas rescatadas en Palermo, Italia, el país seguro más cercano. Desde que
regresamos al mar, hemos hecho frente constantemente a estados, principalmente
Malta e Italia, que utilizan tácticas sucias, ignoran las llamadas de socorro
en el mar y pasan la pelota a otros, como los navíos mercantes o los barcos de
búsqueda y rescate de ONG.

Llevamos a
cabo nuestro primer rescate a las pocas horas de llegar a
aguas internacionales, frente a las costas de Libia, el 22 de agosto.
A este le siguieron dos salvamentos más en 48 horas. A pesar de las
reiteradas solicitudes de un puerto seguro, no se nos ofreció ninguno.

Resulta
increíble que los estados ahora estén dando instrucciones
a buques mercantes y barcos de ONG para ayudar en los rescates y luego se
nieguen 
a proporcionar un puerto seguro. El fin de semana
pasado (29-30 de agosto) Malta ordenó al Sea-Watch 4 que trasladara a las
personas rescatadas por el Louise Michel. Las autoridades marítimas maltesas
procedieron entonces a ignorar nuestras llamadas. Esto ocurre casi un mes
después de que Malta ordenara al Etienne que rescatara a otro grupo de personas
y posteriormente las dejara bloqueadas durante semanas.

¿Cuántas
personas rescatadas ha llevado el Sea-Watch 4 a bordo?

El Sea-Watch
4 ha llevado a bordo a 353 personas, 202 de ellas procedían de tres operaciones
de rescate realizadas por los equipos del barco entre el 22 y el 24 de agosto
(una de ellas fue evacuada por la Guardia Costera italiana porque las
quemaduras que presentaban necesitaban atención hospitalaria). Las otras 152
personas adicionales provenían del Louise Michel, la embarcación financiada por
Banksy. Estamos particularmente preocupados por los niños; hemos
llevado a bordo alrededor de un centenar de menores no acompañados
. Son
extremadamente vulnerables y necesitan protección.

Nuestro
barco tiene 60 metros de eslora. Algunas personas fueron rescatadas hace 11
días. Con tanta gente en un espacio tan reducido, las tensiones aumentan. Es
fácil imaginarse lo complicado de la situación; especialmente cuando tratamos
de implementar estrictos protocolos COVID-19 a bordo
.

Mucha gente
está muy traumatizada. Algunas de las personas trasladadas desde el
Louise Michel relatan que vieron a integrantes de su grupo ahogarse
. Solo
se recuperó un cuerpo; los demás, como tantos miles antes, se perdieron en las
olas. Y luego, además de todo esto, está la angustia y la ansiedad de no saber
qué pasará a continuación. Estos estados están jugando con la vida de las
personas; es cruel en extremo.

¿Qué os
cuenta el equipo médico de MSF en el Sea-Watch 4?

Junto al
mareo, la deshidratación y la sarna, han visto quemaduras químicas resultado de
una mezcla tóxica de combustible y agua de mar. Una persona rescatada, un
adolescente, sufrió quemaduras tan graves que tuvimos que organizar una
evacuación médica. Nuestros equipos también han tratado miembros
fracturados y traumatismos que concuerdan con los informes que hablan de
abusos, torturas y malos tratos en Libia
.

Implementamos
estrictos protocolos COVID-19, por lo que hemos estado prestando especial
atención a cualquier persona con posibles síntomas, como tos o fiebre alta. Y
 asegurándonos de que estuvieran aislados. Tanto la tripulación como las
personas rescatadas están pendientes de lavarse las manos y usan máscaras.

«Las autoridades maltesas ordenaron al Sea-Watch
4 que subiera a bordo a las 152 personas que quedaban en el Louise Michel.
Malta, sin embargo, no asignó un puerto seguro para desembarcar al grupo e
ignoró las repetidas solicitudes de uno»

¿Qué pasó
con Louise Michel?

El viernes
28 de agosto, el Louise Michel vio un bote de goma lleno de gente, transportaba
a 130 personas. Estas, que viajaban en una balsa que no estaba en condiciones
para navegar, contaron a la tripulación Louise Michel que cuatro de sus
compañeros se habían ahogado y el Louise Michel pudo recuperar un cuerpo. El
Louise Michel, que tiene solo 30 metros de eslora, ya estaba repleto con 89
personas rescatadas previamente. Pero como seis horas después de que se
avistara la balsa ningún estado había respondido, no tuvo más remedio que
empezar a subir gente a bordo
; incluso usó el bote salvavidas porque el
barco estaba demasiado lleno para moverse. El sábado 29 de agosto, el Louise
Michel emitió otra llamada de asistencia a la que respondió el Sea-Watch 4.

Finalmente,
las autoridades italianas asistieron y trasladaron al puerto de Lampedusa a las
49 personas más vulnerables: niños y varias mujeres, incluidas las que estaban
en estado más avanzado de gestación y personas con necesidades médicas. Las
autoridades maltesas ordenaron al Sea-Watch 4 que subiera a bordo a las 152
personas que quedaban en el Louise Michel
. Malta, sin embargo, no
asignó un puerto seguro
 para desembarcar al grupo e ignoró las
repetidas solicitudes de uno.

¿Cómo pidió
el Sea-Watch 4 un puerto de seguro?

Un rescate solo
se considera completo cuando las personas rescatadas desembarcan en un puerto
seguro. El domingo 23 de agosto, escribimos a las autoridades maltesas e
italianas para solicitar uno, y copiamos a Alemania, ya que Sea-Watch 4 tiene
bandera alemana. Repetimos continuamente nuestra solicitud; incluso después de
que las autoridades maltesas nos pidieran transferir a las personas rescatadas
del Louise Michel al Sea-Watch 4.

Las
autoridades maltesas o bien nos han ignorado o nos han respondido
negativamente. Italia tardó en responder, pero el viernes 28 de agosto, las
autoridades italianas nos solicitaron más información, si había grupos
familiares, menores no acompañados y casos médicos urgentes. Teníamos la
sensación de que las conversaciones avanzaban en la dirección correcta, pero no
teníamos la menor certeza sobre cuándo y cómo podríamos desembarcar a las
personas rescatadas. Todos teníamos en mente la situación del Etienne, en el
mar durante semanas.

¿Por qué
Italia y Malta siempre tienen que hacer más que otros países?

Todos los
estados de la UE comparten la responsabilidad. Los que miran para otro
lado tampoco están ayudando a Italia y Malta, que están a la vanguardia
.
Italia, por ejemplo, se ha quedado prácticamente sola al responder a los
cientos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que han llegado por su
cuenta al puerto de Lampedusa en los últimos meses. Cuando hablamos de un
puerto de seguro, debería ser el lugar seguro más cercano donde las autoridades
evaluaran las necesidades de protección de las personas. Por eso, a pesar de la
generosa oferta del puerto de Marsella, no podíamos viajar durante días para
desembarcar allí. Lo que Francia y otros estados europeos pueden hacer es
acercarse a Italia y ofrecerse a reubicar a las personas rescatadas.

¿Qué pasa
con la COVID-19?

Como
organización médica y humanitaria, MSF es particularmente consciente de los
riesgos que plantea la COVID-19. MSF ha respondido a la pandemia de COVID-19 en
más de 70 países, incluido Italia. Apoyamos la necesidad de tomar todas las
precauciones necesarias. En el Sea-Watch 4 implementamos estrictos
protocolos de COVID-19
. Creemos que poner a las personas que llevan a
puerto seguro en cuarentena es razonable siempre que se cumplan unas
condiciones básicas.

Lo que no
aceptaremos es que se incaute el barco sin una buena razón o con excusas
inventadas, como ha sucedido recientemente
. Nos pueden decir, por ejemplo, que llevamos a
demasiadas personas a bordo a pesar de que esto es así porque seguimos las
órdenes de las autoridades marítimas estatales.

«Libia no es un lugar seguro y devolver personas
a Libia es una violación del Derecho Internacional. Tal como están las cosas,
la única opción de puerto seguro son los estados costeros al otro lado del mar.
No hay una ideología detrás, es solo geografía»

¿Por qué MSF
insiste en traer gente a Europa? ¿Por qué no pueden ser devueltos a Libia?

¿La
respuesta corta? Sería ilegal devolver a estas personas a Libia.
¿Por qué? Porque Libia no es un lugar seguro en absoluto. Esto ya lo ha reiterado
por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

MSF tiene
proyectos en Trípoli, Misrata, Zintan y Beni Walid. En estos lugares, vemos
los abusos que sufren los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo no solo
bajo custodia, sino también en manos de los traficantes
. Esto incluye
tortura y malos tratos, trabajo forzado y extorsión.

Un naufragio
reciente frente a la costa libia se cobró al menos 45 vidas
. Nuestros equipos se reunieron con
algunos de los supervivientes cuando fueron devueltos a Libia. Sus historias
eran desgarradoras.

¿La
respuesta larga? Libia no es un lugar seguro y devolver personas a
Libia es una violación del Derecho Internacional
. Esto no significa que no
estemos en contacto con las autoridades libias, que lo estamos. Pero tal como
están las cosas, la única opción de puerto seguro son los estados costeros al
otro lado del mar. No hay una ideología detrás, es solo geografía.

Tememos que
la atención que hay sobre el Mediterráneo y los rescates por parte de las ONG
sea una cortina de humo, una táctica de distracción para poner la atención en
las operaciones de búsqueda y rescate civiles. ¿Por qué? Para que la gente no
pregunte sobre las casi 8.000 personas que han sido interceptadas y devueltas a
Libia por la Guardia Costera libia desde principios de año. Esta Guardia
Costera libia está apoyada y capacitada por la UE.

¿Quién
debería asumir responsabilidades aquí?

Lo
sorprendente es que estamos frente a un desastre provocado por el ser humano,
inducido por sus políticas
. Los estados europeos deben asumir su responsabilidad. Italia y Malta
están incumpliendo las obligaciones legales de rescate de personas o de asignar
un puerto de seguro y una asistencia adecuada. Pero, seamos también muy claros,
la responsabilidad de esto no recae solo en estos dos países. Cada
estado europeo tiene un papel que desempeñar; ofrecer soluciones concretas para
compartir la responsabilidad y establecer un mecanismo adecuado de búsqueda y
rescate en el mar
. Además de los rescates llevados a cabo por el Sea-Watch
4 y el Louise Michel (así como el Etienne, por supuesto), varias personas están
logrando llegar por sí mismas a Lampedusa y a otros lugares de desembarco en el
sur de Italia.

Los estados europeos están jugando con la vida de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Debe prevalecer el imperativo moral y legal de salvar vidas. Los países europeos deben desplegar una capacidad adecuada de búsqueda y rescate en el mar y responder a las llamadas de socorro. Estos crueles bloqueos en el mar deben terminar. Sin peros. Sin lanzarse la pelota de un estado a otro. Y es totalmente posible si los estados lideran las operaciones búsqueda y rescate y cooperan para poner en marcha un mecanismo predecible y sostenible de desembarco de las personas rescatadas en el puerto seguro más cercano.

***

Las 353 personas rescatas por el Sea-Watch 4 transferidas al barco Gnv Allegra en Palermo

Las 353 personas rescatas por el Sea-Watch 4 transferidas al barco Gnv Allegra en Palermo

Esta tarde se ha producido el traslado de los 353 rescatados a otro navío
en la bahía de Palermo donde realizarán un período de cuarentena.

Ámsterdam/Barcelona,
2 de septiembre de 2020.- 
Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con
Sea-Watch, regresó al Mediterráneo central el pasado 15 de agosto, a bordo del
barco Sea-Watch 4. Finalmente, el 1 de septiembre, 11 días después del primer
rescate, le fue asignado un puerto seguro donde desembarcar a las 353 personas
rescatadas: Palermo. El traslado de las personas se ha realizado hace apenas
unas horas al barco Gnv Allegra.

VIDEOCOMUNICADO
con imágenes del desembarco de las 353 personas rescatadas

FOTOGRAFÍAS
de las personas rescatadas a bordo del Sea-Watch 4

El Sea-Watch 4, el nuevo barco de operaciones de búsqueda y rescate que operan conjuntamente Sea-Watch y Médicos Sin Fronteras, llegó a aguas internacionales, frente a las costas de Libia, el 22 de agosto y las pocas horas hizo su primer rescate. Entre el 22 y el 24 de agosto, 202 personas fueron rescatadas por el Sea-Watch 4 en tres operaciones independientes. Entre estas personas había un adolescente que tuvo que ser evacuado de urgencia a Lampedusa debido a graves quemaduras de segundo grado, causadas por la larga exposición a combustible mezclado con agua salada en el fondo del bote de goma del que fue rescatado. Además, el sábado 29 de agosto, el Sea-Watch 4 recogió a otras 152 personas del barco Louise Michel, la embarcación financiada por Banksy, que había pedido auxilio tras rescatar a más de 219 personas y que no podía navegar.

Fuente: https://msf-spain.prezly.com/las-353-personas-rescatas-por-el-sea-watch-4-transferidas-al-barco-gnv-allegra-en-palermo