Por Xan Pereira

“Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo”, versa un comunicado conjunto de sindicatos y la patronal Anesco. Han logrado un acuerdo sobre las líneas básicas del futuro nuevo convenio, con lo que han desconvocado los paros programados en los puertos para esta semana y la siguiente. El acuerdo pone fin a un conflicto que estalló hace ya casi cinco meses en los puertos españoles a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea.

El acuerdo recoge la subrogación de los estibadores portuarios actuales, paso previo a la negociación del nuevo convenio colectivo, que arrancará la próxima semana. A cambio, los sindicatos —Coordinadora, UGT, CC OO, CGT y CIG— garantizan la estabilidad en los puertos sin más jornadas de huelga. Los trabajadores han accedido así a la petición que ya realizó hace una semana Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona.

La patronal se compromete con los sindicatos a subrogar a los trabajadores de los puertos

Han quedado pendientes todavía temas en los que no existe consenso, de momento al menos. Uno de ellos es la permanencia de las empresas en los nuevos Centros Portuarios de Empleo y el control de la formación y contratación del personal, sobre los que sindicatos solicitan formar parte del comité director.

Deja un comentario