La pasada semana el vicepresidente de Castilla y León abría el debate tras la propuesta del Gobierno de la región de hacer escuchar a las embarazadas el latido fetal antes de abortar.

La idea, expresada por el vicepresidente Juan García-Gallardo de Vox, ha sido desmentida por el presidente de la Junta tras la polémica generada se ha topado de lleno con los criterios médicos basados en la ciencia y las recomendaciones de las sociedades científicas especializadas en obstetricia y ginecología.

Según el sector médico el uso de la ecografía doppler -la que permite escuchar el latido fetal- antes de la semana once de embarazo no está recomendado por razones de seguridad para el embrión.

Esto entronca con las estadísticas del Ministerio de Sanidad muestran que prácticamente tres de cada cuatro abortos se practican antes o durante la semana ocho de gestación, periodo en el cual la prueba que permitiría a la madre escuchar el corazón del feto está desaconsejada científicamente.

El coordinador de la sección de Ecografía y Medicinal Fetal de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia, Gerard Albaigés, explica para La Vanguardia que “tanto la sociedad catalana de Obstetricia y Ginecología como la española e internacional recomiendan no utilizar la ecografía doppler por debajo de las diez semanas y seis días de gestación por el efecto térmico de esta tecnología”.

DEJA UNA RESPUESTA