Greta Thunberg se ha convertido en fuente de inspiración para niños y adolescentes de todo el mundo. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global y su importancia dentro del ecologismo no ha dejado de crecer.

Thunberg está encontrando muchas piedras en el camino. A la activista se le acumulan los detractores entre los negacionistas del cambio climático y los diputados conservadores y ultraderechistas, pero también entre la gente de a pie, sobre todo hombres adultos.

La herramienta T-Hoarder ha recopilado una selección de tuits escritos en castellano y que contuvieran la palabra “Greta” desde el 20 de noviembre al 11 de diciembre. Los resultados arrojaron que 228.000 usuarios han tuiteado en España más de 440.000 veces mencionando a la activista sueca. Más de 70.000 han sido tuits originales; el resto, retuits, según un análisis de El País.

Es llamativo que por cada mujer que tuiteaba, lo hacían dos hombres: 66% de hombres por 33% de mujeres. Es una diferencia excepcional. La relación entre hombres y mujeres en Twitter España es mucho más equilibrada: un 54% de hombres por 46% de mujeres, según datos de Global Web Index.

Durante la visita de Greta Thunberg a nuestro país, hubo más de 14.000 tuits con descalificaciones hacia su persona. De entre todos los insultos, el porcentaje de hombres que difunden esos mensajes es sustancialmente mayor: «estúpida», «histérica» «puta» y «majareta» son descalificaciones ampliamente preferidas por los hombres. «Niñata», «loca» y «patética» son las que tienen una participación femenina más notable. Los tuits con una mayor proporción de mujeres retuiteadoras son detalles menos agresivos, bromas menos directas o alguno positivo.

Fuente: El País

La mayoría de críticas que recibe la activista más insistentes que recibe Thunberg son por su edad y por no acudir al colegio, por la presunta presión paterna, por el síndrome de Asperger que sufre y por su modo de viajar por el mundo.