Categorías: Última hora

Los homicidios bajan un 24 por ciento en lo que va de 2019 en El Salvador

La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 24 % en lo que va de 2019, respecto al mismo lapso de 2018, informó este sábado un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente policial señaló que entre el 1 de enero y el 22 de marzo del año en curso se registraron al menos 659 homicidios, frente a los 870 computados en 2018, lo que supone una reducción de 211 asesinatos o 24 por ciento.

Detalló, sin explicar las razones de la baja, que solo en marzo se han registrado 164 homicidios y que el promedio diario de muertes violentas del año es de 8,1.

El país ha logrado establecer una tendencia a la baja en la cifra de asesinatos luego de experimentar un período de alzas en enero pasado, situación generada por una «acción deliberada» de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial señaló en varias ocasiones que en los primeros 20 días de enero se registró el asesinato de miembros disidentes de las pandillas o de colaboradores que habían perdido la confianza, además del recrudecimiento de ataques contra policías y soldados.

Por otra parte, la PNC también registra una baja en los homicidios de mujeres del 31 %, pasando de 103 asesinatos en 2018 a 71 en la actualidad.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentran en guerra.

No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de «baja intensidad» por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las «maras» son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Adiós a las 40 horas: el modelo holandés demuestra que trabajar menos es vivir mejor

Una revolución silenciosa que empezó con las mujeres y desmontó el mito de la productividad…

4 días hace

El precio del calor: Filipinas arrasada por el supertifón Fung-wong

Cuando el mar hierve, los pueblos se hunden. Casi un millón de personas evacuadas, 220…

4 días hace

NACIONAL | La jueza reclama el ticket del parking de Vilaplana: la prueba que puede hundir judicialmente a Mazón

La investigación judicial estrecha el cerco sobre el expresident mientras el relato de una comida,…

4 días hace

NACIONAL | Operación ‘Proteger a Moreno Bonilla’: los médicos como chivo expiatorio del PP andaluz

Cuando el sistema falla, el poder busca culpables. Y casi siempre, los que curan acaban…

4 días hace

El imperio tras la puerta: de Gaza a Venezuela, el mismo verdugo

El capitalismo estadounidense no exporta democracia, sino muerte, hambre y obediencia EL IMPERIO QUE NUNCA…

4 días hace

NACIONAL | Vito Quiles: otro ultra al servicio de Ayuso

Mientras Ayuso lo defiende como “periodista perseguido”, el PSOE le recuerda que trabaja para ella.…

4 días hace