Según la normativa en vigor, el Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado, con 81 céntimos de euro cada voto obtenido en la Cámara Baja por las candidaturas que obtienen escaño y con 32 céntimos el mismo concepto en la Cámara Alta.

Con estas cifras, y según los cálculos efectuados por Europa Press, ERC percibirá más de 2,20 millones de euros: 317.514,6 euros por sus 15 diputados, 822.437,55 euros por los más de un millón de votos útiles cosechados en el Congreso, y más de un millón de euros por sus 11 senadores y los votos que cosecharon.

Junts, la nueva marca del PDeCAT que capitanea el expresidente catalán Carles Puigdemont, recibirá cerca de 650.000 euros por sus siete diputados, su medio millón de sufragios al Congreso, sus dos senadores y los votos que posibilitaron su elección.

MÁS DE 300.000 EUROS PARA BILDU

De su lado, los independentistas vascos de EH Bildu ingresarán más de 300.000 euros en subvenciones por los cuatro diputados cosechados en las tres circunscripciones del País Vasco(resultado de los más de 210.000 votos) y por su único representante en el Senado.

Además, para sufragar los gastos por el envío directo y personal de sobres y papeletas o propaganda electoral, el Estado abona otros 18 céntimos por cada elector en cada circunscripción en las que se presentara lista a ambas cámaras, siempre y cuando se consiga grupo parlamentario propio. Se trata de una subvención finalista que se abona a quien realmente haya realizado el ‘mailing’, por lo que no está incluido en el cálculo de subvenciones.

Fuente

Deja un comentario