El Gobierno no tiene asegurados los votos que necesita para que sus primeros presupuestos prosperen. A diferencia del PNV, que ha expresado una mayor predisposición a apoyarlos, los grupos catalanes no están dispuestos, al menos por el momento.

El PDeCAT indica en que «en la situación actual» no pueden apoyarlos. Esperan algún tipo de oferta que conlleve una negociación. «Es un tema de enfoque, pero llegamos a la misma conclusión que ERC«, aseguran en el grupo del PDeCAT en Madrid. Y la conclusión, rematan, es que en el actual contexto judicial es muy difícil «hacer política«. «Si hay cambios significativos, se amplía el margen«, concluyen. La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado este lunes que el Gobierno no piensa dar ninguna instrucción a la Fiscalía.

En el partido de Oriol Junqueras subrayan que su ‘no’ es a fecha de hoy inamovible. Interpretan que algunas de las filtraciones que han aparecido en diversos medios, apuntando que la Fiscalía pediría la «pena mínima» por rebelión. Los dirigentes republicanos coinciden en que si hay que escoger entre unos presupuestos de izquierdas con los que pueden estar bastante de acuerdo o desmarcarse de un Gobierno que no mueve ficha con la Fiscalía, tienen claro que optarán por la segunda opción.

En la dirección republicana señalan que no pasaría nada por prorrogar los presupuestos y añaden que las elecciones andaluzas, convocadas para el próximo 2 de diciembre, condicionan también la estrategia de Sánchez.