El número de lectores en tiempo libre creció hasta el 61,8% de la población en España durante 2018, según los datos publicados por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La lectura es una de las claves esenciales para la obtención de conocimiento, así como para fomentar la inspiración y la imaginación. Además, el acto de leer permite aprender cualquier materia, ya que no existe ninguna especialidad profesional en la que no se pueda acceder al conocimiento a través de la lectura. Una herramienta extraordinaria para estudiar disciplinas tan complejas como la materia jurídica, gracias a la gran cantidad de libros que se pueden encontrar en cualquier librería jurídica. Por este motivo, te ofrecemos esta lista con los mejores libros jurídicos de derecho.

  1. El apremio (Fernando Toribios Fuentes, 2019). El procedimiento de apremio es una de las disciplinas jurídicas más complejas desde el punto de vista técnico, aunque su importancia práctica es incuestionable. Por este motivo es imprescindible una obra como El apremio. Su autor, Fernando Toribios Fuentes, pone a disposición del lector un libro que reúne rigor técnico y sencillez expositiva en el que se desglosa cada uno de los sistemas de apremio, centrándose en las subastas electrónicas. En cualquier caso, esta obra está destinada a todos los operadores jurídicos (jueces, abogados, procuradores, letrados de la Administración de justicia, así como entidades financieras y crediticias) que desarrollan su actividad en procesos de ejecución ante los Tribunales civiles.
  2. Delito Fiscal y Tax Compliance (Iñigo de Ros Raventós, 2019). Iñigo de Ros Raventós es un abogado especializado en delitos de ámbito socioeconómico y empresarial, aunque especialmente en el blanqueo de capitales, y en la implementación de programas de Compliance. Este abogado analiza las dificultades que plantea la responsabilidad de las empresas en materia de compliance tributario. Además, también ofrece cuál debería ser la estructura de un programa de tax compliance. Una obra destinada principalmente a todos los abogados penalistas y expertos en tributario que sean responsables de compliance y empresas.
  3. La administración local ante la gestión de la protección de datos (Departamento de redacción Aranzadi, 2019). Esta obra analiza la necesidad de una rápida adaptación por parte de la Administración Local para ajustarse al nuevo modelo de protección de datos, debido a la publicación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y la aplicación del Reglamento Europeo. Un derecho a la protección de los datos personales que debe considerarse siempre desde la perspectiva de su función en la sociedad actual, donde también tiene que convivir con otros derechos fundamentales. Un libro imprescindible para cualquier Administración pública, diputaciones provinciales y ayuntamientos. Además, también tiene gran valor para los expertos en derecho administrativo, auditoras de protección de datos, así como responsables de protección de datos privados y de las entidades locales.
  4. Modelos de gestión e innovación en turismo (Clara Martín Duque y Manuel Figuerola Palomo, 2019). El turismo es un sector estratégico en España. Por este motivo, estos dos autores ofrecen en esta obra todas las claves para mejorar la competitividad de los destinos nacionales, así como la eficiencia de las empresas turísticas, siempre apostando por la innovación para garantizar el éxito en el futuro. Esta obra aborda temas como la irrupción de las nuevas tecnologías y la aparición de un nuevo tipo de turista mucho más exigente que busca experiencias personalizadas en sus viajes.