Los canes son animales que se caracterizan por su buena habilidad como protectores y guardianes, en muchas circunstancias de la vida. Por esta razón, las personas confían plenamente en los perros para cuidar el ganado ante cualquier tipo de amenaza.

¿Por qué disponer del perro como guardián para el ganado?

Es frecuente que se encuentren predadores o personas desconocidas que hagan vida cerca de las inmediaciones de las granjas y que pongan en peligro al ganado. Es por ello que las personas suelen optar por los cuidados y protección de los perros guardianes para llevar a cabo este cometido.

Los perros para cuidar el ganado tienen la costumbre de hacer que el rebaño se agrupe en torno a ellos para así evitar amenazas potenciales. El animal siempre está atento de los predadores que puedan estar rondando la zona. El comportamiento de estos canes, es dócil y conviven fácilmente con el ganado permanentemente.

Razas de perros para cuidar el ganado

No cualquier perro puede adaptarse apropiadamente para cuidar al rebaño. A través de los años, se han seleccionado las mejores razas que se especializan en esta labor. Tomando en cuenta las características físicas del animal y su carácter. Las razas más recomendadas, son las que te mencionamos a continuación.

Pastor Rumano de Mioritza

Este es uno de los mejores perros para cuidar el ganado, dado su gran tamaño y contextura física. Su mandíbula es fuerte, al igual que sus dientes. A pesar de su carácter cariñoso, es ideal para ahuyentar a los grandes depredadores. También se caracteriza por ser un perro algo independiente y desconfiado con los desconocidos.

Mastín del Pirineo

El mastín del pirineo proviene de España, y su función para cuidar del ganado es excelente. Suelen estar bastante alerta ante cualquier tipo de amenazas, mostrando gran tenacidad en contra de los depredadores más feroces como los osos y los lobos. Pese a ello suelen ser reconocidos por ser animales dóciles en el trato con sus cuidadores, pueden estar cerca de los niños sin representar ningún tipo de peligro. 

Pastor Ganadero de Australia

Son canes bastante territoriales con su espacio, no permiten que los desconocidos se les acerquen. Están habituados a los ambientes cálidos y se adaptan fácilmente a cualquier espacio. Las personas suelen recomendar a esta raza de perros para cuidar el ganado por su gran capacidad para servir como guía y estar alerta.

Boyero Suizo

Uno de sus rasgos más llamativos es su peso, el cual oscila entre los 63 y los 64 kilos máximos. Su gran tamaño y altura es ideal para espantar a cualquier intruso. A su vez, requiere de mucho movimiento por la gran fuerza que tienen.  A pesar de esto, es bastante cariñoso lo cual lo hace un perro de fácil manejo sin dejar de lado sus obligaciones para con el ganado.

Aspectos a tener en cuenta para la adaptación del perro

Lo más recomendable es que se compre el perro cuando está cachorro para que se adapte fácilmente al espacio que va a proteger. Además, de esta forma se logra que el can considere al ganado como parte de su manada. Haciendo que sus tareas de perro guardián sean las mejores.

Igualmente, se debe educar muy bien al can para que se acostumbre a las funciones que tendrá que cumplir, así como no dejar que entre al espacio de la hacienda. También es propicio indicarles a los vecinos sobre la presencia del perro, para evitar que puedan colocar trampas o veneno cerca del animal.

Finalmente, todas estas razas de perros para cuidar del ganado reúnen varias similitudes entré sí por lo cual resultan ideales para esta labor. Su capacidad para adaptarse a espacios naturales y su gran instinto protector los hacen tan aclamados para cumplir con estos propósitos.