Los aspirantes opositores Laurentino «Nito» Cortizo y Rómulo Roux son los favoritos para hacerse con la Presidencia de Panamá, según las más recientes encuestas, que se pueden publicar hasta este jueves cuando termina la campaña para los comicios generales del próximo domingo.

El rotativo La Prensa presentó este día su último sondeo, en el que Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) se ubica en el primer lugar con el 36,1 % de la intención de voto, seguido por el también opositor Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), con el 26,2 %.

El miércoles, la decana de la prensa local, La Estrella de Panamá, en su sondeo también dio como favorito a Cortizo con el 44 % y detrás Roux con el 27,2 %.

Panamá América anunció el martes su última encuesta, en la que aparece Roux de primero con 32 %, seguido por Cortizo con el 30 %, lo que en términos usuales es considerado un «empate técnico».

En estos sondeos la tercera posición varía: en el de La Prensa es el candidato independiente Ricardo Lombana con el 19,6 %, seguido por el oficialista y exalcalde de la capital José Blandón (Partido Panameñista) con el 9,6 %.

En La Estrella aparece de tercero Blandón con el 11,3 %, escoltado por Lombana con el 10,1 %, mientras Panamá América ubica a Lombana de tercero con el 15 % de intención de voto y a Blandón de cuarto con el 8 %.

Detrás de ellos se colocan los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y el izquierdista Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), lejos de los cuatro primeros.

Las encuestadoras GAD3 (La Prensa), Stratmark Consultores (La Estrella de Panamá) y Doxa Panamá (Panamá América), realizaron los sondeos entre el 29 y 30 de abril, 22 al 28 de abril y 23 y 28 de abril, respectivamente.

GAD3 hizo 1.200 consultas vía telefónica con un margen de error de 2,9 %, grado de confianza del 95,5 % y no toma en cuenta a las comarcas indígenas. Dice que el 10,6 % no contestó o no sabe por quien votará, mientras que el 5,4 % expresó que no votará.

En tanto, Stratmark describe que sondeó a 1.963 votantes con un margen de error del 2,2 %, que el 2,3 % votará en blanco y el 8,8 % dijo que no piensa ir a votar.

Doxa describió solamente que interrogó a 1.200 panameños, que se hizo en todo el país con excepción de la provincia noroccidental de Bocas del Toro, la oriental de Darién y las comarcas indígenas.

En el Tribunal Electoral (TE), según su última información publicada en su página web, hay tres empresas encuestadoras registradas conforme a la ley vigente: Stratmark Consultores, S.A., Gallup de Panamá, S.A. y Mercadeo Integral, S.A.

La norma indica igualmente que para que una encuesta o sondeo pueda ser divulgada o publicada por cualquier medio, deberá destacar como parte integral, y para que pueda ser evaluada por la ciudadanía, la ficha técnica que incluya a la persona natural o jurídica que realizó la encuesta, la persona que ordenó y es responsable del pago de la encuesta.

Además, el tipo de procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales, el tamaño de la muestra, las preguntas que se formularon, el universo geográfico y el universo de población, la técnica de recolección de datos utilizada, la fecha o periodo de tiempo en que se efectuó el trabajo de campo y el margen de error calculado.

La violación de esta norma será sancionada como lo dispone el Código Electoral con multa de 25.000 a 50.000 dólares.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Fuente

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario