Nacional

Los otros Dos de Mayo: una fiesta al servicio de los fines políticos de Ayuso

Ayuso ha utilizado el protocolo de diferentes maneras, siempre de acuerdo con sus propios intereses políticos

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mostrado un enfoque peculiar en la gestión de los actos del Dos de Mayo que se han desarrollado durante su mandato. A través de su interpretación del protocolo y la elección de las autoridades invitadas, Ayuso ha usado estos eventos como escenarios para sus estrategias políticas. Un claro ejemplo de esto ocurrió recientemente cuando impidió que Félix Bolaños, el Ministro de la Presidencia, accediera a la tribuna presidencial durante la celebración cívico-militar del Dos de Mayo. Este incidente ha desencadenado un nuevo enfrentamiento con el Gobierno Central.

EL INCIDENTE DEL DOS DE MAYO

En la reciente celebración del Dos de Mayo, se produjo una controversia cuando Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo de la Consejería de Presidencia de la Comunidad, impidió a Bolaños subir a la tribuna. Aunque alegó que estaba “cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional”, el hecho de que Ayuso permitiera a Alberto Núñez Feijóo, líder de su partido, subir a la tribuna, generó confusión y críticas.

Es importante destacar que el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, que regula la prioridad de las autoridades en actos públicos, establece que los ministros tienen preferencia sobre la figura del “jefe de la oposición”. Por lo tanto, según esta normativa, Bolaños tenía más derecho que Feijóo a subir a la tribuna.

EL USO DEL PROTOCOLO A LO LARGO DE LOS AÑOS

A lo largo de los años, Isabel Díaz Ayuso ha utilizado el protocolo de diferentes maneras, siempre de acuerdo con sus propios intereses políticos. En 2020, durante el inicio de la pandemia, ningún miembro del Gobierno Central asistió al acto, y Ayuso invitó a tres expresidentes de la Comunidad de Madrid y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, Pablo Casado, líder del PP en ese momento, no estuvo presente en la tribuna.

El siguiente año, Ayuso modificó nuevamente el protocolo. En la celebración del Dos de Mayo de 2021, solo estuvo acompañada en la tribuna por Almeida, con quien mantenía una buena relación personal y política en ese momento. En el escenario no estuvo presente ningún miembro del Ejecutivo Central, aunque varios ministros asistieron al acto.

En 2022, Ayuso cambió una vez más el protocolo. En esa celebración, Félix Bolaños, quien era entonces Ministro de la Presidencia, tuvo un papel destacado. Sin embargo, en la edición de este año, Ayuso impidió que Bolaños subiera a la tribuna oficial de la Puerta del Sol.

CONTRADICCIONES EN EL PROTOCOLO

Estos cambios en el protocolo no son exclusivos del mandato de Ayuso. Sin embargo, lo que genera controversia es que las decisiones tomadas en cada edición parecen estar más relacionadas con las dinámicas políticas que con la normativa de precedencia.

Por ejemplo, en 2018, cuando Ángel Garrido presidía la Comunidad de Madrid, dos ministras estuvieron presentes en la tribuna del desfile del Dos de Mayo: María Dolores de Cospedal, titular de Defensa, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales y Presidencia. Este hecho contrasta con la reciente justificación del actual Ejecutivo regional que defendía que, debido a la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, en la tribuna como representante del Gobierno, no se podía permitir la subida de Bolaños.

Javier F. Ferrero

Director de Contrainformacion.es. Fundador y director de Nueva Revolución. Gestor en Spanish Revolution. Asesor externo en redes de Publico.es.

Ver comentarios

  • Un ministro de la Presidencia, que pinta menos que Jacinto en la boda y era el novio y no estaba invitado, yo me lo guiso y yo me lo como El gobierno de la Comunida de Madrid, es más independentista que el gobern de Catalunya, luego gritamos a por ellos.

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

47 mins hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

1 día hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

1 día hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

1 día hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

1 día hace

Vídeo | Ayuso y ‘Los trumpismos’, con Marina Lobo y Miguel Urbán

Urbán argumenta que estamos frente a una crisis del capitalismo que genera miedo y desestabilización,…

1 día hace