Estamos viviendo un nuevo clima de “caza de brujas” en los Centros Educativos, particularmente en las CC.AA. donde VOX sostiene a gobiernos formados por PP+Cs.

El clima político y las manifestaciones realizadas sobre la violencia machista y la igualdad por Vox y su relevancia en el apoyo al Gobierno andaluz están teniendo su eco en la sociedad. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en el IES Luis de Sotomayor de Baena (Córdoba), donde los padres de un alumno de segundo curso de ESO han presentado una denuncia en los juzgados contra el profesorado del centro por la participación de su hijo en las actividades organizadas por el centro con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La actividad que organizó el centro fue la proyección de un documental basado en una entrevista a Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en el año 1997 tras dar testimonio de la violencia que ejercía el hombre sobre ella y cuyo caso dio pie a despertar la lucha contra la violencia machista en España». Aquí puede verse un pequeño vídeo sobre la historia de Orantes:

No olvidamos

Se cumplen 22 años del asesinato de Ana Orantes.No olvidamos.

Publiée par Spanish Revolution sur Mardi 17 décembre 2019

El sindicato de enseñanza Ustea indica que están «seguros de que las actuaciones judiciales serán archivadas o incluso deberían haberlo sido ya. El asunto no tiene ningún recorrido jurídico, ya que la actuación de los profesionales está amparada tanto por la circular antes citada como por distinta normativa de mayor rango».

Desde Ustea se ha señalado que, «pese a lo que afirme Vox, el ‘Pin Parental’ no existe», ya que «los contenidos y programas, que vienen establecidos en el currÍculum escolar de las distintas etapas educativas, no se sirven a la carta», de modo que, «quien quiera educar a su hijo o hija a la carta deberá plantearse hacerlo en su propia casa, si es que tiene conocimientos y autorización para ello».

A juicio del sindicato, «estamos viviendo un nuevo clima de caza de brujas en los centros educativos, particularmente en las comunidades autónomas donde Vox sostiene a gobiernos formados por PP y Cs», de cómo que, en este caso, «parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo corresponde al propio Gobierno de la Junta de Andalucía y a su titular de Educación, al asumir propuestas absolutamente disparatadas de Vox, como la inclusión de la caza en el curriculum escolar».

Trabajando por la igualdad

Los docentes tienen el deber de trabajar en el aula la igualdad entre mujeres y hombres y sensibilizar contra la violencia machista. Ustea señala las referencias normativas que obligan a ello son numerosas y estas son las más destacadas:

  • Para empezar, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual son fines de todas etapas educativas establecidos en la propia Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE/LOMCE).
  • Los Reales Decretos que regulan los currículos tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, (RD 126/2014 y RD 1105/2014) establecen para todas la etapas la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como uno de los objetivos generales, como un elemento transversal junto con la lucha contra la violencia de género e insta a las administraciones públicas a desarrollar actividades para concienciar por la igualdad y contra la violencia de género. Además es este un tema a trabajar en algunas materias y/o áreas tales como Ciencias de la Naturaleza, Valores Éticos, Educación para la Ciudadanía, Filosofía, etc. En secundaria uno de los objetivos de la etapa es el de “rechazar comportamientos sexistas” (art. 11 RD 1105/2014) y uno de los elementos transversales es el de evitar “comportamientos sexistas y estereotipos que supongan discriminación” (art. 6.2 RD 1105/2014). Igualmente, la materia de valores éticos recoge como objetivos para toda la etapa de la ESO “reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres”.
  • De hecho, amparándose en las disposiciones de los Reales Decretos mencionados, la Consejería desarrolló el Plan de Igualdad que ya va por su segunda edición y que tiene por objetivo hasta 2021, entre otros, “Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.”

Por todo lo anterior, las familias no pueden modificar el currículo educativo de sus hijos a voluntad, pues es obvio que el currículo de las materias viene establecido por la normativa legal al respecto.