¿Qué pueden estar diciendo los datos de participación? Los politólogos Ignacio Urquizu, Berta Batet, Pablo Simón y José Pablo Ferrándiz hacen una primera valoración en eldiario.es de la cifra de participación a las 14 horas, que se ha situado en un 41,49%, el segundo mejor dato de la historia de la democracia: solamente se superó en 1993 cuando fue del 41,8%; entonces el PSOE se impuso al PP en las urnas.

Ignacio Urquizu: «A priori una participación alta beneficia a la izquierda»

«La interpretación de los datos a las 14 horas puede indicar que la participación general se situará en torno al 70% y eso siempre ha significado que el PSOE tiene serias posibilidades de gobernar. Aunque también hay que destacar que se trata de unas elecciones difíciles de pronosticar. A priori una participación alta se presupone que beneficiará a la izquierda, aunque hay que destacar que hay movilización en todas las direcciones.

Es extraña por ejemplo la variación en Andalucía, un feudo históricamente socialista, donde la participación ha crecido respecto a 2016 pero que se ha quedado por debajo de la media. Llama significativamente la atención la subida de once puntos de Catalunya (43,52%), una cifra que puede significar una movilización alta del electorado independentista de Esquerra Republicana. Y finalmente no nos podemos olvidar de Aragón, el Ohio español, donde el que gana en esa comunidad gana las elecciones e históricamente si la participación ha sido alta ha gobernado el PSOE». 

Berta Batet: «Que la participación sea tan alta puede significar que Vox está llevando a mucha gente a las urnas»

«Que la participación sea tan alta puede significar dos cosas: que Vox está llevando a mucha gente a las urnas, se trata un partido nuevo que moviliza desde la ilusión, o que el rechazo precisamente a Vox está acudiendo también masivamente a las urnas.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, con el espectacular incremento de la participación en once puntos en Catalunya y el dato elevado en Aragón parece más que se trata de la segunda opción, gente que vota para que Vox no llegue al gobierno».

Pablo Simón: «Una participación alta puede suponer que la derecha tenga más difícil sumar»

«Es dato de participación es muy positivo porque ha subido, es algo que se podía anticipar teniendo en cuenta el contexto de polarización de estas elecciones. Y cabe destacar que sube más de lo que esperábamos, porque crece entre cuatro y cinco puntos, mientras que la previsión era que lo hiciera entre dos y tres.

Que se dispare el dato de participación a las 14h. puede significar que la gente de izquierdas ha empezado a salir a votar, pero hay que cogerlo con cautela, ya que en las pasadas elecciones la participación a esta hora se mantuvo respecto a la anterior cita pero luego el dato general fue menor. Además una participación alta supone que los dos bandos están votando.

A priori una participación alta puede suponer que la derecha tenga más difícil sumar, aunque eso no quiere decir que no vaya a sacar un buen resultado. Lo de Catalunya es un notición, ya que la subida espectacular posiblemente esté hablando de un voto reactivo contra el 155. Sin embargo, Canarias, Castilla La Mancha y Andalucía desconcierta y lo más probable es que Vox tenga en Andalucía un buen resultado.

José Pablo Ferrándiz: «La alta participación beneficia a Unidas Podemos en la izquierda»

«Este dato de participación habla de que hay una gran movilización de los dos bloques. Que suba esta cifra (la segunda mejor de la historia), y teniendo en cuenta los sondeos, puede beneficiar a Unidos Podemos en la izquierda; mientras que en la derecha estas cifras pueden estar beneficiando a Ciudadanos y a Vox. Lo que parece claro es que el más perjudicado será el PP.

Que en Andalucía suba poco es un dato interesante. Aunque a priori pueda parecer que sube poco, sube mucho respecto a las elecciones andaluzas de diciembre cuando la participación a las 14h era de algo más del 29%, este domingo está por encima del 38%. Esto puede decir que los que no votaron a Susana Díaz, hoy han salido a respaldar a Pedro Sánchez».

Fuente