Redacción

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha sin dinero, una vez más, las políticas de reparación para las víctimas de la dictadura franquista. Este hecho ha causado malestar en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que lamenta que Rajoy haya afirmado “con ironía que nunca ha destinado un sólo euro a la memoria histórica“.

El proyecto de presupuestos de 2018 no hay rastro de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado y durante la guerra civil o la dictadura.

De nuevo el gobierno del PP se comporta como lo hacen los estados totalitarios, donde se visibilizan unas víctimas y se esconden otras“, asegura el presidente de la plataforma, Emilio Silvia.

La ARMH considera que hay presupuesto para atender a las víctimas de la dictadura. “Esas partidas están en el presupuesto que se dedica a la justicia, pero el poder político trabaja para impedir el acceso de las víctimas de la dictadura a sus derechos y que sean los jueces los que investiguen los crímenes de la dictadura y atiendan a las familias de los 114.226 que están esperando acceso a sus derechos” han explicado.

La ARMH ha indicado que lleva años sufriendo esta discriminación presupuestaria debido a “la falta de voluntad política para garantizar su derecho a la justicia, una actitud que maltrata a las víctimas y beneficia a los verdugos“.

La asociación asegura que “seguirá exigiendo que el Estado democrático mire al dolor de cualquier ciudadano, víctima de un crimen, con el mismo dolor y respeto, independientemente de su ideología y del discurso político de los verdugos“, aunque sigue denunciando que “cuando el Gobierno atiende a las víctimas del terrorismo y no lo hace con las de la dictadura franquista está diciendo que un hay unos crímenes que perseguir y otros que no son perseguibles”.

Deja un comentario