Miles de toneladas de miel de la última campaña se encuentran paralizadas en almacenes de toda España. La causa: las ofertas por las mieles, tanto milflores como monoflorales, son las más bajas de los últimos años, lo que apenas cubre los costes de producción. Todas las organizaciones representativas del sector se han reunido en Madrid para denunciar la “crítica” situación que atraviesan.

Las organizaciones representativas del sector apícola a nivel nacional: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, se han reunido ayer en Madrid para analizar conjuntamente la “delicada situación” de mercado que atraviesa el sector.

Los bajos precios están paralizando las mieles nacionales en los almacenes, lo que se agrava por la entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción y por las nulas ofertas por parte de los operadores.

Esta situación ha llevado a los productores a iniciar una serie de acciones en el corto plazo de manera conjunta. Además, estas organizaciones pedirán a los diversos organismos del Ministerio de Agricultura implicados, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria y de Producciones y Mercados que les reciban “lo antes posible”.

España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa (con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80% de las colmenas). El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50% respecto a la cosecha de miel de un año normal (que suele ser de unas 30.000 toneladas de miel).

17 Comentarios

  1. Tenemos miel de calidad de sobra producida en España pero es casi imposible encontrarla en las tiendas. Lo único que venden es basura china adulteradas con azúcar y repletas de antibióticos.

  2. totalmente de acuerdo con el comentario de raul,la administracion deberia tomar cartas en el asunto y vigilar la miel que se vende en las tiendas,la miel admite asta un 40 por ciento de agua con azucar barato tipo glucosa de maiz,y esto es lo que se vende,salud

  3. Toda la.razon, Fernando. La administración debería ser inflexible y a la par que proteger la especie, proteger a nuestros profesionales frente al dumping insano.

  4. Raul, recuerdo hace años lo que hacían los agricultores franceses en los supermercados. No escribo más no vaya a ser apología de lo que se les ocurra.

  5. Todos deseamos comprar productos de nuestra tierra, mejor lo Español que lo foráneo.Yo compro siempre miel Española, de muy buena calidad , nunca he visto miel china, y si les digo que a veces he comprado miel Rusa, más barata y de mejor calidad precio que la Española.
    yo pienso que los productores de nuestro país les gusta mucho llorar, nunca sus precios de venta cubren los costos, pero ninguno deja de producir.

    yo eliminaría cualquier ayuda al sector. los consumidores no nos beneficiamos en nada, mientras de nuestros impuestos de les da las ayuda al sector que llore.

    Sería bueno que de se orgorganizael sector, que se pongan mayor tasa a la entrada de productos no comunitarios, y obligar a los supermercados y grandes superficies a que tengan el compromiso de ofertar los productos nuestros antes que los foráneos.
    Que los productores de agrupen en cooperativas y fijen los precios de venta de sus productos, de forma que se les pueda dar garantía de precio y venta de su producción, un buen equipo gestor, que no pase el día hablando donde no tienen que hablar y se muevan con campañas publicitarias dando a conocer las virtudes de la Miel,

    Los mismos envasadores e intermediarios que les compram.las pequeñas producciones son los que juegan con los precios , y sacan al mercado miel de baja calidad a precio de alta calidad.

    Más organización, más unión en el sector , y ofrecer al consumidor, garantía, seriedad , calidad y precios que les permitan consumir miel de calidadc sin dañar su presupuesto mensual, Creo que si todos nos unimos, productores, y consumidores , poniendo cada uno nuestro grano de arena será rentable la producción de la miel, y asequible la compra y consumo de la misma..

    Suerte amigos productores, y piensen más en nosotros que al final somos los que la consumimos, y apertura controlada a la exportación de miel, que es una gran Marca España

    • Unos lloricas dices..tienes colmenas? Aunque sean para tu autoconsumo? Pues comparte diez, experimenta durante cuatro o cinco años, y luego lo multiplicas por cuarenta, y te echas las cuentas. Educar el mercado? Pues si..totalmente. Los consumidores decidimos al final. Estoy contigo en casi todo..salvo en lo primero. Hay que profesionalizar el sector, eso de entrada, unirlo y defenderlo, pero como se debería de hacer con todos los productores. Complicado. Un saludo

  6. Todo mentira, todas las mieles buenas se exportan a precio de oro, si alguien me da precio por miel oscura la compro, pero que sea consecuente con esta noticia. Qué luego no me pida 5 euros kilo a granel.
    Un saludo

  7. Competencia desleal por vender miel adulterada a menor precio y situación caotica de nuestras colmenas ante el uso indiscriminado de pesticidas. Soy agricultor ecológico desde hace una decada, tengo unas pocas colmenas para polinizar mi finca y no hay manera de que progresen las pobres, en cuanto llegan las epocas de floración de algunos arboles fumigan para matarlas y que no salgan frutos con piñones (Las mandarinas p.e., si comprais sin piñones ya sabeis como lo logran).

  8. Este verano (2018) compré en Navaluenga miel de castaño, miel “piruleta” por el sabor que le gustó a mi hija. El vendedor parecía legal, buena conversación. Ahora me he dado cuenta la basura que me vendió. Adulterada!!! Es necesario comprar con conocimiento, ya no se puede confiar en el vendedor “autóctono”.

  9. Hola yo estoy en asturias y la verdad q hay mucho miel de mala calida viene de marruecos y de mas países ya no hay buena miel como en antaño gracias

  10. Como profesional del sector, alucino con esta noticia, precisamente el año de menos producción en todo el norte de España, cuando los precios de compra a Mayoristas han subido más que nunca, y conseguir comprar miel española de calidad a granel es casi imposible. Por supuesto que se vende al extranjero, dado que aprecian la calidad y están dispuestos a pagar un 40%más por lo mismo, pero ni siquiera ellos encuentran producto. Esta noticia me parece totalmente falsa y contradictoria con las últimas noticias, de las cuales doy fe, de escasez de miel y baja producción. Ojala se pronunciase un miembro de ASAJA, COAP o UPA, para desmentir o confirmar la noticia.

Deja un comentario