El Sáhara pide a la ONU que exija a Marruecos una negociación seria

Jatri Aduh, presidente del parlamento saharaui y representante en las conversaciones con Marruecos bajo auspicio de la ONU, ha asegurado durante la inauguración de la 43 Conferencia Internacional de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebra hasta mañana en Madrid y a la que asisten representantes de más de veinte países, que el pueblo saharaui está dispuesto a negociar con Marruecos sin condiciones, pero piden a la ONU que exija a los marroquíes “unas negociaciones serias y creíbles“.

El Frente Polisario aseguró que “va a Ginebra” porque “es el momento de terminar con el proceso de descolonización del pueblo saharaui”, y recuerda que “la población saharaui reclama justicia tras 43 años de ocupación y exilio tras el abandono de España en 1975”.

En la conferencia intervino la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, que señaló a la política marroquí como la causante de “la prohibición de todas las formas de libre expresión, así como en el uso exageradamente excesivo de la fuerza contra todo tipo de protesta pacífica organizada por la población civil saharaui”.

No me gustaría imaginar el porvenir de las oleadas de emigración clandestina de jóvenes saharauis desempleados hacia las costas europeas de las Islas Canarias, así como una respuesta violenta por parte de los jóvenes saharauis desesperados y oprimidos” por exigir el respeto de los derechos legítimos de su pueblo, alertó Haidar.

En la conferencia intervino la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, que en su cuenta de Twitter indicó que el Ayuntamiento de Madrid reitera su “apoyo institucional y político a la RASD. Exigimos el respeto a los DDHH y defendemos el ejercicio del derecho de autodeterminacion y la independencia del pueblo saharaui“.

Sergio Pascual, diputado de Podemos, realizó también una intervención y señaló culpables de la situación que vive el Sáhara: “entre la libertad de expresión de los diputados y diputadas o la voluntad imperialista de Marruecos sobre el Sáhara, el gobierno y Ana pastor han elegido a Marruecos“.

Deja un comentario