Todos los sondeos dieron en el blanco al dar la victoria del PSOE en las elecciones generales de este domingo, pero no vaticinaron la magnitud de la derrota del PP, que ha tenido el peor resultado de su historia, ni el avance de Ciudadanos, que ha pasado a ser tercera fuerza política, por delante de Unidas Podemos.

Desde que se convocaron las elecciones a mediados de febrero, se publicaron una treintena de encuestas en las que las expectativas fueron similares, con casi unanimidad a la hora de proclamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como vencedor de los comicios.

También coincidieron en que el PP sería la segunda fuerza, aunque se ha quedado muy por debajo de las expectativas ya que el resultado de 65 escaños, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, es inferior al de los pronósticos.

Por ejemplo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba a los populares entre 76 y 66 diputados, y finalmente se han quedado con 65, menos de la mitad de representantes de los que tenían (137), seguidos muy de cerca por Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ha logrado 57 diputados, frente a los 32 que tenía ahora, un resultado también superior al previsto por el CIS, que le otorgaba entre 42 y 51 escaños.

Las encuestas se acercaron más en el caso de Unidas Podemos y sus confluencias, ya que la formación que lidera Pablo Iglesias se ha quedado con 35 escaños, diez menos de los que tenía y uno más de la horquilla de entre 28 y 34 asientos que le daba el CIS.

También se aproximaron con Vox, al que otorgaban entre 13 y 32 escaños, y que con un resultado de 24 se ha convertido en quinta fuerza política.

Entre el resto de formaciones, ERC que hasta ahora tenía 9 escaños ha logrado 15 diputados, el más optimista de los pronósticos, por delante del PNV que ha subido a 6, uno más que ahora.

La gran sorpresa ha sido JxCat, con 7 diputados, cuando las encuestas le otorgaban entre 4 y5.

EH Bildu, con 4 escaños, ha duplicado su representación, tal y como pronosticaban muchos de los barómetros preelectorale que, sin embargo, han fallado con Compromís, formación a la que daban entre 1 y 5 diputados, cuando se ha quedado con solo 1.

La entrada en el Congreso de Navarra Suma, que ha conseguido dos escaños, estaba prevista en los sondeos, que también daban esperanzas al Partido Animalista (Pacma), aunque finalmente se ha quedado fuera.

Fuente