Recientemente desde el Gobierno de España se anunciaba una de las medidas anticrisis con las que se pretende hacer un colchón frente a la inflación actual.

La medida presentada desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminaba a partir desde este lunes el IVA de algunos productos de la cesta básica de la compra. Esto incluye productos como la leche o el pan, que ya tenían un IVA superreducido, y a los que ahora no se les aplicará el 4% de impuestos.

Sin embargo, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, ha advertido que esto no es garantía de que los precios bajen, ya que, como ha recordado, “los precios se fijan libremente” en cada establecimiento.

“Los mismos precios que en nuestro país han sido extraordinariamente estables durante 20 años llevan año y medio subiendo por unas causas que son objetivas. Porque ha subido mucho la energía y es una situación excepcional a la que trata de salir al paso esta medida del Gobierno e intentamos todos que con ese tipo de medidas se amortigüen esas subidas”, ha indicado García. El experto recuerda que la medida en Francia “no salió bien”.

Desde los supermercados recuerdan que pese a que se apliquen las bajadas los precios no dependen solamente del IVA y ponen el foco en el sector de la distribución, que a su vez alude a la subida de los costes energéticos y las materias primeras.

2 Comentarios

  1. …Parece que los Distribuidores, como las Electricas, los Bancos, o empresas similares con poder de imponer su propia ley, no desean que sus mayores beneficios en tiempos de crisis decaiga. ¿Es eso la Ley de Mercado?

DEJA UNA RESPUESTA